-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

cuando cae la noche



Queridos espectadores, les ofrezco hoy un número de magia delicioso. Porque a veces la noche es el mejor prestidigitador... Les cuento:

El sembrador es una estatua que está en Kaunas, Lituania.
Durante el día puede pasar desapercibida como un bronce más,
herencia de la época soviética...



Pero hubo alguien, tal vez un aprendiz de mago, que un día decidió pintar toda una colección de estrellas en el muro que protege a tal hombrecillo tallado, de manera que, cuando cae la noche, la estatua cobra vida -como por arte de magia- y se convierte en El sembrador de estrellas...


Dedicado a Ananda Nilayan , maestra de constelaciones,
y a Ñoco le bolo, amante de la fotografía mágica.

el porqué



Porque oír de nuevo tu voz
ES matar la sed con agua salada.

sombra que siempre me asombras

*





Charlotte Reiniger- conocida artísticamente como Lotte Reiniger y musa de la vanguardia alemana- fue una actriz y cineasta berlinesa famosa por sus películas de animación con siluetas. Creó así (adelantándose a Walt Disney o Ub Iwerks), el primer largometraje animado, titulado "Las aventuras del príncipe Achmed", en 1926, aunque ya había realizado su primer filme de siluetas en 1919: "El ornamento del corazón enamorado".

Según explicaba la propia Reiniger: «Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia». «Las figuras se ponen sobre una placa de cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo transcurrido»

Como curiosidad les diré que el mismísimo Fritz Lang, años después, contó con ella para que diseñara el halcón que aparece en el sueño de Kriemhield en la película "Los Nibelungos".

Les dejo aquí una muestra de su arte, una pequeña obra maestra de humor dulce y sutil. Disfruten con la magia de las sombras. La magia del primer latido del cine animado.



alicia

*


Alice Pleasance Liddell

(Westminster, 4 de mayo de 1852 – Kent, 15 de noviembre de 1934) fue la cuarta hija del matrimonio formado por Henry George Liddell y su esposa, cuyo nombre de soltera era Lorina Hannah, hija menor de unos terratenientes de la pequeña nobleza.

El matrimonio tuvo 3 hijos mayores que Alice: Harry, Arthur y Lorina (conocida como "Ina") y otras 6 niñas menores. Con una de ellas, llamada Edith, Alice mantuvo una relación de especial amistad.

En 1856, los Liddell se trasladaron a Oxford para que el padre de Alice ejerciera como deán en el college Christ Church, donde trabajaría durante 36 años. Allí trabaron gran amistad con un profesor, Charles Lutwidge Dodgson, conocido posteriormente por el seudónimo literario de Lewis Carroll. Dodgson y Alice Liddell se conocieron el 25 de abril de 1856, cuando la niña no había cumplido aún los cuatro años.

La relación de amistad de Charles Dodgson con la familia Liddell, y en especial con Alice y sus hermanas Lorina y Edith, se prolongó durante varios años. Las tres posaban en numerosas ocasiones para Dodgson, gran aficionado a la fotografía, y solían ir con él de excursión por los alrededores de Oxford. Durante esas excursiones, Dodgson, a petición de las niñas, inventaba cuentos fantásticos para entretenerlas.

En una ocasión, dedicándole la historia a la pequeña Alice, creó una primera versión de lo que luego se convertiría en el célebre libro "Alicia en el país de las maravillas". Fue el 4 de julio de 1862, en un viaje en bote por el Támesis. Mientras el reverendo Robinson Duckworth remaba, Dodgson narró a las niñas las fantásticas aventuras de una niña llamada Alice, que caía en la madriguera de un conejo. Fascinada por la historia, Alice pidió a Dodgson que se la escribiera. Dodgson tardó aproximadamente unos dos años y medio en completar el manuscrito, que ilustró con dibujos de su propia mano, y se lo regaló a Alice en las Navidades de 1864. (Este original de Carroll actualmente se conserva en la Biblioteca del Museo Británico).

Pero antes de regalárselo a Alice, el autor ya había mostrado el cuento al también escritor George McDonald, quien le animó a publicarlo. A los hijos de McDonald les gustó mucho la historia, y esto llevó probablemente a Dodgson a creer que podría tener éxito. En octubre de 1863, Dodgson mostró el manuscrito, titulado "Las aventuras de Alicia bajo tierra" (Alice's Adventures Under Ground), al editor londinense Alexander Macmillan, que aceptó publicarlo y sugirió la colaboración de John Tenniel en las ilustraciones.

El libro, ya ilustrado por Tenniel, apareció finalmente en 1865 con el título de "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland) y firmado con el seudónimo de Lewis Carroll. Más adelante, gracias al éxito de la obra, Carroll publicó una segunda parte, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (Through the Looking-Glass and what Alice Found There, 1871).

Alicia en el espejo de Alicia

Existe controversia acerca de hasta qué punto es posible identificar la Alicia del libro de Carroll con Alice Liddell, pero sea cual sea el papel que ésta jugó como inspiradora del personaje, el hecho es que los libros están dedicados a Alice Pleasance Liddell. De hecho, al final de "Alicia a través del espejo" hay un poema acróstico que, tomando la primera letra de cada verso, permite leer el nombre completo de la niña:

A boat beneath a sunny sky,
L ingering onward dreamily,
I n an evening of July,
C hildren three that nestle near,
E ager eye and willing ear,

P leased a simple tale to hear
L ong has paled that sunny sky:
E choes fade and memories die.
A utumn frosts have slain July.
S till she haunts me, phantomwise,
A lice moving under skies
N ever seen by waking eyes.
C hildren yet, the tale to hear,
E ager eye and willing ear,

L ovingly shall nestle near.
I n a Wonderland they lie,
D reaming as the days go by,
D reaming as the summers die:
E ver drifting down the stream
L ingering in the golden gleam

L ife, what is it but a dream?


(Colección de imágenes que incluye instantáneas de Alice y sus hermanas
realizadas por el propio Lewis Carroll)

laberinto



JUGANDO CON MI VIDA,
LABERINTO A CUESTAS,
ME SIENTO
SOLA,
DIFERENTE,
PERDIDA.

E de Esencia





La esencia de todo arte es tener el placer de dar placer.

-Baryshnikov, Mikhail-


*

a fuego lento

Queridos espectadores, ya que aparte de actuar para ustedes me encanta cocinar, les invito a tomar un pequeño "menú degustación" en la recién estrenada cocina del cabaretito. Pronto les deleitará con deliciosas recetas y postres caseros. Espero que les guste. Pasen y beban. ¡Brindemos por la inauguración!



*

ñam!

Para el futuro bloguero,
mi cocinero favorito


Créditos

Escrita y dirigida por PES
Animada por PES y Javan Ivey
Editada por Sam Welchalign
Producida por Sarah Phelps

*

Ganadora del Festival de Cine Sundance, 2009
Premio del Público del Festival francés de Animación
Annecy, 2009
Votado segundo Vídeo Viral del Año por la revista Time,
2008