-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

en la noche de samhaín...

*
*


... caen las hojas de la memoria
sobre la alfombra del recuerdo.


*

Según la tradición celta, la noche del 31 de octubre comienza el año nuevo celta y su fiesta en honor de los difuntos, marcando la transición del otoño al invierno. Por eso quiero contarles, queridos espectadores, algunos aspectos quizá desconocidos sobre esta mágica noche.

El año celta estaba organizado alrededor de cuatro fiestas principales:

* Imbolc: 1 de febrero, cristianizada posteriormente como Santa Brígida.
* Beltain: 1 de mayo, el comienzo del verano
*Lugnasad: 1 de agosto, coincidiendo con la recogida de los frutos (considerada una celebración central, de equilibrio:)
* Samhain: 1 de noviembre, comienzo del invierno, la estación sombría

La festividad del Samhain era descrita como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tendrían autorización para caminar entre los vivos. Se abrían las puertas entre este mundo y el más allá, dándole a la gente a posibilidad de reunirse con sus antepasados muertos.

Esta fiesta, la más importante del período precristiano, marcaba para los celtas el comienzo de un nuevo año. En esta noche se prendían fuegos sagrados, frotando ramas de serbal y tejo, para avivar los lares de todas las casas. También era
costumbre vaciar nabos de gran tamaño -posteriormente calabazas- para ponerles dentro candelas e iluminar así a las almas.

Varios siglos después esta tradición sigue viva en Galicia y, curiosamente, pervive también en algunos lugares del norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega. La celebración continúa, además, con el popular Halloween, nuestro Samhaín celta que podría haber sido exportado a los EEUU por los irlandeses en el siglo XIX y comienzos del XX.

¡Feliz Samhaín, almas amigas!

luces y sombras

El cabaretito abre hoy una nueva exposición en su galería de arte, con la obra del rumano Narcis Virgiliu . Nacido en 1971, en su sugerente obra apuesta por el blanco y el negro, jugando con personas y objetos a través de la luz, siempre con claros y sombras, contrastes y dobles sentidos. ¡Me encanta! (Como curiosidad les diré que la primera imagen del primer espectáculo de este Pequeño Cabaret Ambulante, allá por Agosto del 2007, es suya). Pasen y vean...











z.man





P ieZa a pieZa

U nes pedaZos de mi coraZón

Z
igZagueando-

Z aMbulléndote

L iteralMente

E
n Mí