-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

sombra que siempre me asombras

*





Charlotte Reiniger- conocida artísticamente como Lotte Reiniger y musa de la vanguardia alemana- fue una actriz y cineasta berlinesa famosa por sus películas de animación con siluetas. Creó así (adelantándose a Walt Disney o Ub Iwerks), el primer largometraje animado, titulado "Las aventuras del príncipe Achmed", en 1926, aunque ya había realizado su primer filme de siluetas en 1919: "El ornamento del corazón enamorado".

Según explicaba la propia Reiniger: «Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia». «Las figuras se ponen sobre una placa de cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo transcurrido»

Como curiosidad les diré que el mismísimo Fritz Lang, años después, contó con ella para que diseñara el halcón que aparece en el sueño de Kriemhield en la película "Los Nibelungos".

Les dejo aquí una muestra de su arte, una pequeña obra maestra de humor dulce y sutil. Disfruten con la magia de las sombras. La magia del primer latido del cine animado.



21 comentarios:

Basquiat dijo...

he quedado sencillamente maravillado, es magia pura.
un fuerte abrazo madame.

alicia dijo...

Qué regalo... Hace algún tiempo hice un pequeño curso de teatro de siluetas con la compañía Gioco Vita y tu post me ha hecho recordar la belleza temblorosa de las sombras de papel. Delicadas como una llama.
Un abrazo tras el telón

De Lirium soy dijo...

Excelente lo que nos presenta hoy, madame.
Imagino la minuciosidad con que trabajaría para lograr esto. Una exquisita artesana de la imagen.
Un beso

La Maga dijo...

Qué maravilla, a veces me pregunto si no costará hacer más una película de animación, que una película con actores y actrices de carne y hueso.

miguel dijo...

Que preciosidad de imágenes. Siempre pensé que el primer largo animado era Blancanieves, de Disney... Muchas cosas aprendo en tu cabaret! Mil besos, belleza!!

Madame Vaudeville dijo...

basquiat
Qué bien, tenerle de nuevo por el cabaretito!!! Besos, poeta.

alicia
En serio????? Un curso con la compañía Gioco Vita??? Yo también quiero?? Dónde, cuándo habrá otro??? Es genial!! Gracias por volver, linda ALi.

delirium
Pues sí, preciosa, es arte puro y duro (y nunca mejor dicho) Un trabajo de chinos!!!! Besazos, dulce lirio

maga
Buf!! Con lo que pagan a algunos actores de moda se haría mil películas d animación, créame.

miguel
Es verdad, siempre se dijo qque Disney era el pionero, pero la verdad está ahí fuera :) Estoy harta de tanto mitificado sin méritos... Un abrazo, miguelillo.

India Ning dijo...

Fascinante! Qué pasada! Y más aún teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando.

Un placer. Un beso.

alba dijo...

Que cosa tan linda, guapa!!! Mendos descubrmientos hago contigo ^-^ Besis gordos

JuanMa dijo...

Incluso yo, que entiendo de sombras, me he quedado sorprendido...

Gracias, Madame.

Madame Vaudeville dijo...

india
alba
juanMa
......
Abrazos; también para sus lindas sombras :)

Edanmir dijo...

Asombroso y espectacular.

Francis dijo...

Impresionante documento, madame. Y las tres imágenes de fragmentos de películas son preciosas. Y el corto una joya. Suerte de youtube y de cabaret ambulante. ABrazos

grasiete dijo...

La maravilla de las sombras animadas ..... Madame Vaudeville ...... la felicito por la delicadeza en escoger estas obras de arte.

salvadorpliego dijo...

Gracias por compartir esta historia. Un placer leerte.

Madame Vaudeville dijo...

edanmir
francis
......
Besos grandes como ojos asombrados

grasiete
salvador pliego
...............
Bienvenidos al cabaret; y gracias por los piropos! Un abrazo

El futuro bloguero dijo...

Me han fallado los feeds, y no me he enterado de algunas entradas. Esta de las sombras es fascinante.

Besos madame.

Ñoco Le Bolo dijo...

• con la mirada ASP Madame...

y con prisas...

• Ñosquibi ñosquiri
____________________________
CR & LMA

Madame Vaudeville dijo...

futurblog
No se preocupe, cielote. Yo no me entero de muchas de las suyas (o me entero pero no dejo huella). Las prisas son malas compañeras...
Mil besos desde la sombra

ñoquito
ASP... también con prisas :)
MUA!

J.Himilce dijo...

Q cosa tan bonita Madame! Cómo me gusta q nos enseñe estos tesoros... :D Me encanta el Cinéma Lumière!!

Gustavo dijo...

A beleza chegou con Madame Vaudeville e decidiu quedar a vivir neste cabaret.

Madame Vaudeville dijo...

himilce
Gracias por considerarlos tesoros!!! Poca gente sabe apreciar joyitas así... Mil besos, lindo ^.^

gustavo
... adulador!
Vai facer que me poña colorada, jijiji :)