-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

alicia

*


Alice Pleasance Liddell

(Westminster, 4 de mayo de 1852 – Kent, 15 de noviembre de 1934) fue la cuarta hija del matrimonio formado por Henry George Liddell y su esposa, cuyo nombre de soltera era Lorina Hannah, hija menor de unos terratenientes de la pequeña nobleza.

El matrimonio tuvo 3 hijos mayores que Alice: Harry, Arthur y Lorina (conocida como "Ina") y otras 6 niñas menores. Con una de ellas, llamada Edith, Alice mantuvo una relación de especial amistad.

En 1856, los Liddell se trasladaron a Oxford para que el padre de Alice ejerciera como deán en el college Christ Church, donde trabajaría durante 36 años. Allí trabaron gran amistad con un profesor, Charles Lutwidge Dodgson, conocido posteriormente por el seudónimo literario de Lewis Carroll. Dodgson y Alice Liddell se conocieron el 25 de abril de 1856, cuando la niña no había cumplido aún los cuatro años.

La relación de amistad de Charles Dodgson con la familia Liddell, y en especial con Alice y sus hermanas Lorina y Edith, se prolongó durante varios años. Las tres posaban en numerosas ocasiones para Dodgson, gran aficionado a la fotografía, y solían ir con él de excursión por los alrededores de Oxford. Durante esas excursiones, Dodgson, a petición de las niñas, inventaba cuentos fantásticos para entretenerlas.

En una ocasión, dedicándole la historia a la pequeña Alice, creó una primera versión de lo que luego se convertiría en el célebre libro "Alicia en el país de las maravillas". Fue el 4 de julio de 1862, en un viaje en bote por el Támesis. Mientras el reverendo Robinson Duckworth remaba, Dodgson narró a las niñas las fantásticas aventuras de una niña llamada Alice, que caía en la madriguera de un conejo. Fascinada por la historia, Alice pidió a Dodgson que se la escribiera. Dodgson tardó aproximadamente unos dos años y medio en completar el manuscrito, que ilustró con dibujos de su propia mano, y se lo regaló a Alice en las Navidades de 1864. (Este original de Carroll actualmente se conserva en la Biblioteca del Museo Británico).

Pero antes de regalárselo a Alice, el autor ya había mostrado el cuento al también escritor George McDonald, quien le animó a publicarlo. A los hijos de McDonald les gustó mucho la historia, y esto llevó probablemente a Dodgson a creer que podría tener éxito. En octubre de 1863, Dodgson mostró el manuscrito, titulado "Las aventuras de Alicia bajo tierra" (Alice's Adventures Under Ground), al editor londinense Alexander Macmillan, que aceptó publicarlo y sugirió la colaboración de John Tenniel en las ilustraciones.

El libro, ya ilustrado por Tenniel, apareció finalmente en 1865 con el título de "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland) y firmado con el seudónimo de Lewis Carroll. Más adelante, gracias al éxito de la obra, Carroll publicó una segunda parte, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (Through the Looking-Glass and what Alice Found There, 1871).

Alicia en el espejo de Alicia

Existe controversia acerca de hasta qué punto es posible identificar la Alicia del libro de Carroll con Alice Liddell, pero sea cual sea el papel que ésta jugó como inspiradora del personaje, el hecho es que los libros están dedicados a Alice Pleasance Liddell. De hecho, al final de "Alicia a través del espejo" hay un poema acróstico que, tomando la primera letra de cada verso, permite leer el nombre completo de la niña:

A boat beneath a sunny sky,
L ingering onward dreamily,
I n an evening of July,
C hildren three that nestle near,
E ager eye and willing ear,

P leased a simple tale to hear
L ong has paled that sunny sky:
E choes fade and memories die.
A utumn frosts have slain July.
S till she haunts me, phantomwise,
A lice moving under skies
N ever seen by waking eyes.
C hildren yet, the tale to hear,
E ager eye and willing ear,

L ovingly shall nestle near.
I n a Wonderland they lie,
D reaming as the days go by,
D reaming as the summers die:
E ver drifting down the stream
L ingering in the golden gleam

L ife, what is it but a dream?


(Colección de imágenes que incluye instantáneas de Alice y sus hermanas
realizadas por el propio Lewis Carroll)

20 comentarios:

India Ning dijo...

Fíjate la historia que suele esconderse detrás de otra buena historia. Los cimientos, la gestación, la base.

Quién le iba a decir a esa niña de ojos hundidos, que su nombre y su cuento, iban a ser inmortales.

Un abrazo.

Belén dijo...

Muy bueno, si señora!

Conocía la idea de que alguna tal Alicia había inspirado al maestro, pero ver sus fotos es lo mas...

Besicos

Francis dijo...

Fabulosa recopilación de información. Un cuento dentro de otro cuento. Y la selección de imágenes con la voz de Tom Waits es fantástica. Un abrazo, pequeña madame en el cabaret de las maravillas.

La Maga dijo...

No tenía ni idea de esta historia, ha sido algo mágico, como hace poco cuando descubrí a Anna Frank asomada a la ventana de su casa el día que su vecina se casaba.

la jardinera dijo...

¡¡La de cosas que aprendo gracias a ti!!

Besos agradecidos,

miguel dijo...

Hala, no tenía ni idea!!! Y el montaje de fotos me da un poco de repelús pero está chulo :)
Besis maravillados

Madame Vaudeville dijo...

MÁS CURIOSIDADES:

Dicen las malas lenguas que Lewis Carroll tenía un puntito pederasta con Alice o con su hermana Edith... Incluso que se relacionaba tanto con ellas porque quería algo con la institutriz de las niñas. Nada se ha podido demostrar, pero el caso es que hubo un momento en que algo sucedió, porque los Liddell dejaron de tratar con el autor súbitamente.

Hay quien dice que Lewis Carroll era demasiado tímido y algo infantil, por lo que se sentía más a gusto rodeado de niños, charlando con ellos, que con adultos. Nunca lo sabremos, pero curiosamente la historia guarda muchas similitudes con la del cantante Michael Jackson.
Supongo que ambos vivían en el País de Nunca jamás (uno literalmente, en su casa,y el otro literariamente, como en el texto de J.M.Barrie).

Por cierto, se dice que Alice Liddell, a los 80 años de edad, conoció a Peter Llewelyn-Davies, uno de los hermanos que inspiraron el personaje de "Peter Pan", de J.M.Barrie.

... sigamos persiguiendo al conejo blanco. Besos :)

Ñoco Le Bolo dijo...

• con la mirada ASP, Madame…

Ahora, en su faceta de divulgadora.
Life, what is but a dream?
Alice moving under skies
as you Madam.

• Ñosquibi ñosquiri
____________________________
CR & LMA

Francis dijo...

Buen trabajo, reportera Vaudeville. Conocía la historia y tamién las hipótesis más escabrosas. Me gusta que se quede con la magia de "el cuento dentro del cuento" y la inocencia infantil.
Abrazos fuertes

Ariadna dijo...

La niña es una monada pero Lewis Carroll me da un poco de mala espina...

sabías que también fue matemático?

Fernando García-Lima dijo...

Cuento los días que quedan para verla en la mente de Tim Burton...

Un beso, Madame. Siempre un placer

Gustavo dijo...

Guau! Non tiña nin idea da existencia dunha nena musa. Bonita historia. Parabéns pola entrada, aínda que as fotos non me gustan nadiña :P semellan nenas moi tristes e de almas grises (nada que ver coa Alicia do conto) Bicos

Edanmir dijo...

Nunca sabremos cuando de fascinante fue Alicia Liddell pero lo que si podemos hacer es leer (o releer) los cuentos de Carroll y sentirnos tentado por alguien a quien acabamos de conocer.

Nausicaa dijo...

Te dejo un beso, uno grande!

Madame Vaudeville dijo...

Besos ENORMES :*

alicia dijo...

Alice Liddell tiene algo perturbador en su mirada. Sus ojos revelan visiones que trascienden la ingenuidad de la infancia... Tal vez quien traspasa una vez el espejo no vuelve jamás del todo.

Madame Vaudeville dijo...

Bienvenida al cabaret, Alicia verdadera :)

J.Himilce dijo...

Jo, más cosillas q aprender... hoy estamos estudiando con usted Madame... pero estudiar así es divertido! Jajaja... 1 beso!

Madame Vaudeville dijo...

himilce
Guapo!!! Entonces va a aprobar con nota!!! :) MUA!

anonimo dijo...

Cuanta cultura inesperada, en el sentido de que como Lewis Carroll era un lógico matemático, y no un escritor al uso y al desuso, poca gente se interesa por él. En cuanto a lo de la pederastia, estoy seguro que en el caso de Michael Jackson era mentira, querían ensuciarlo; es verdad que vivía en un mundo con el tiempo parado en una juventud-niñez-pureza-rechazo-del-mundo. De Lewis, no lo sé.
¿ qué es mejor un reloj parado o un reloj que retrasa o adelanta un minuto al día? (es de Lewis)