-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

ayurveda



Practicada en India en los últimos cinco mil años, la medicina ayurvédica (que significa "ciencia de la vida ") o
AYURVEDA es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La medicina ayurvédica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.

La clave de la medicina ayurvédica está en la constitución (prakryti) del individuo, y, una vez identificada, nos permite establecer un perfil completo de salud, incluyendo fuerzas y susceptibilidades. Así, hay tres tipos de individuos según su constitución:

PITTA
El tipo metabólico Pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien proporcionado, y mantiene fácilmente un peso estable. El tipo pitta tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda. Posee una inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche. Los tipos Pitta tienden a respirar pesadamente con el calor y a beber mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del estómago y duodeno.

KAPHA
La característica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, húmeda, pálida. El tipo kapha es lento para encolerizarse, lento al comer, lento al actuar. Duerme mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a ser obstinados. Suele ser propenso al colesterol alto, a la obesidad y a las alergias.

VATA
La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de dimensión , humor, y acciones son la marca registrada del Vata. Tiende a ser delgado, con las características muy prominentes, las venas voluptuosas y la piel seca pero fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos e impulsivos, son rápidos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual y al estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular, como los picos de los valles.

Queridos espectadores, ahora que ya saben a qué tipo pertenecen, les dejo aquí unas nociones básicas de aplicación del Ayurdeva. Espero que, al menos para saciar su curiosidad y enriquecer su cultura mística, les sirvan de ayuda:

-PITTA-


Constitución
Cuando en su constitución física o mental predomina Pitta, normalmente le gusta el deporte. Su metabolismo funciona bien, tiene un cuerpo atlético, bien desarrollado, tiene pecas en la piel, el pelo liso. Es ambicioso, organizado, emprendedor e impaciente.

Fuerza natural
Fuego

Características
Pitta tiene las características específicas del fuego: calor, olor, actitud cortante.

Enfermedades a las que tiene tendencia
Tensión arterial alta, problemas gástricos, cáncer de piel e inflamaciones.

Dieta favorable
Beber leche y bebidas frías.
Comer frutas dulces, vegetales.
Evitar grasas, especias, frutas ácidas, cacahuetes, naranjas, plátanos, tomates, ajos, alcohol...
Comer en un ambiente calmado.
Comer despacio.

- KAPHA-

Constitución
Cuando en su constitución física o mental predomina Kapha normalmente su cuerpo es grande y pesado, su pelo es ondulado y grueso, habla pausadamente. Usted es lento, calmado, prudente, firme, negociador.

Fuerza natural
Agua y Tierra

Características
La combinación de estos elementos hacen que Kapha tenga las características específicas del barro: frío, pesado, estático, suave, graso.

Enfermedades a las que tiene tendencia
Problemas digestivos, mala circulación sanguínea, asma, bronquitis, cáncer de pulmón y mama.

Dieta favorable
Evitar los sabores dulce, salado, y agrio.
Beber tisanas.
Comer frutas, verduras, manzanas, cerezas, uva, alcachofas, col...
Comer ligero, caliente.
No comer demasiado, ni entre horas.
No dormir inmediatamente después de las comidas.


-VATA-


Constitución
Cuando en su constitución física o mental predomina Vata, normalmente sus huesos son ligeros y es usted delgado, tanto alto como bajo, estrecho de hombros, de pelo rizado y seco, hablador, imprescindible, miedoso, indeciso, creativo, sensible y entusiasta.

Fuerza natural
Aire

Características
Vata es la combinación de los elementos de Aire y espacio que se encuentran en nuestro cuerpo. La combinación de estos elementos hace que Vata tenga las características específicas de frialdad, sequedad, limpieza y estar en constante movimiento (físico y mental).

Enfermedades a las que tiene tendencia
Reumatismo, ansiedad, impotencia, problemas cardíacos...
La concentración intelectual prolongada puede afectar su salud.

Dieta favorable

Comer los sabores dulce, salado, y agrio.
Beber leche y tisanas.
Comer frutas dulces, aguacates, plátanos, arroz, col...
Evitar frutos secos, manzanas y melones.
Mantener hábitos alimenticios regulares.
Evitar comer cuando esté estresado, ansioso o nervioso.

18 comentarios:

Ananda Nilayan dijo...

Es usted una cajita de sorpresas, Madame. Gran idea traer los doshas al cabaret. Ha leído "digestión perfecta" del dr. D. Chopra???

miguel dijo...

Hum, que interesante... lo que se aprende en el cabaret. Je! Yo soy "vata" total... que curioso.
Besos gigantes

Madame Vaudeville dijo...

ananda...
Es que el cabaret es mucho cabaret!! Tiene que haber oferta para atraer a la clientela, jeje. Sí, lo leí, pero reconozco que soy muy mala para poner en práctica el anhelado equilibrio mente-cuerpo. Somatizo demasiado... Un besín, flor de loto

miguel...
Yo también soy una vata redomada. La descripción de la constitución soy yo tal cual!!! MUA!

Sintagma in Blue dijo...

Jooo, yo no soy nada!

Madame Vaudeville dijo...

Jajaja, lo siento, sintagma... Tal vez exista un tipo Pittakaphavatta con pedacitos característicos de cada uno... Lo investigaré. Besos

Madame Vaudeville dijo...

Les dejo un enlace donde hacer un test ayurvédico más pormenorizado, por si no encajan en estos rasgos tan generales que he plasmado en la entrada:

http://www.lubrano.com/consultorio.htm

NuNú dijo...

Gracias, Madame, ya conocía algo sobre las tipologías del Ayurveda pero este recordatorio me viene muy bien.

Besos

alba dijo...

Gracias guapi!! No había oído nunca hablar de estas cosas; bueno, me habia leido un libro de dietas según el grupo sanguíneo... es también un tema muy interesante.
Besos sanotes, jajaja

De Lirium soy dijo...

Interesante post, Madame.
Lo leí en el Reader y ahora vengo a visitarla.
Conozco algo de esta medicina porque en seminarios de Yoga nos han dado charlas, incluso he tenido contacto con Domar Sing Madariya, uno de los más serios doctores en el tema, radicado en Argentina.
Y sí, es excelente, claro que a veces llevarlo a la práctica.
Qué soy? Uff... diría "mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus" (Balada para un loco - Piazzolla-Ferrer) já!
Como siempre: bellísimas las imágenes y la música que ha elegido.
Un beso.

Francis dijo...

Uf! Me siento fuera de lugar... no entiendo nada de estas cosas místicas, jeje. Como siempre, salgo del cabaret aprendiendo cosas nuevas. Las imágenes son maravillosas. El aire provoca aire verdaderamente. Un abrazo.

Ñoco Le Bolo dijo...

Con la mirada ausente...

Yo tampoco soy nada. Habrás que inventar un tipo para mi.
Mientras, como de todo y bien. Bien significa bien, abundante también.

... y por supuesto, unos bicos y ASP, Madame

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Edanmir dijo...

Con estas cosas lo mejor es probar y luego opinar. Yo de momento pensare menos y rechazare las manzanas. Salu2

Nausicaa dijo...

Q interesante! No sabia nada... Me enseñas tantas cosas!!! :D Eres la mejor!

la petite sirène dijo...

Hola Madame,
después de leer su gran introducción al mundo ayurvédico y de hacer el text del link que ha proporcionado para aquellos que no encontrábamos donde situarnos, los resultados indican que soy fifty pitta fifty kapha...hummm...interesante!!!

Bikiños preciosa

Tögrac Së dijo...

no había oido nunca nada acerca de esto, y me resulta interesante. Por lo que indica, yo me debato entre pitta y vata ... no se, iré al enlace para ver cual soy!

gracias!
;)

J.Himilce dijo...

Bueno... pues yo no tengo ni idea de a qué tipo pertenezco... creo que sería una mezcla de Pitta y Vata... usted debe ser una Vata declarada... ¿me equivoco? jeje!

Besis, y espero q tuviera un muy feliz día de San Patricio!

La Maga dijo...

Soy una mezcla de Pitta y Vata, de fuego y de aire, pero predomina la llama intensa en mi vida. ¿Dónde hay que firmar para no padecer hemorroides?

Besos y muchas gracias por ayudarme a descubrir quién soy.

Buzo dijo...

A verdade, mirando a cunca coas frores na auga e escoitándo esa música, acábasme de agasallar con un pedaciño de paz.
Estiben alí e, nunca, de ninguén antes nin despois, recibín sorrisos tan claros, e iso que non me coñecian de nada¡
Fixen o test e teño moita sorte, porque, no físico, son os tres por igual. No adquirido, vou mellorando.
Grazas Madame. Ti sempre me fas sentir ben.