-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

placeres

Texto de Clarice Lispector
Imagen de Krista Huot




"... se sentó para descansar y poco después imaginaba que era una mujer azul porque el crepúsculo más tarde tal vez fuese azul, imaginaba que hilaba con hilos de oro las sensaciones, imaginaba que la infancia era hoy plateada de juguetes, imaginaba que una vena no se había abierto e imaginaba que de ella no estaba, en silencio blanquísimo, manando sangre escarlata y que no estaba pálida de muerte, aunque imaginaba que lo estaba de verdad;

en medio del imaginar necesitaba hablar de la verdad de piedra opaca para que contrastase con el imaginar verde resplandeciente, imaginaba que amaba y era amada, imaginaba que estaba acostada en la palma transparente de la mano de Dios (...)

imaginaba que vivía y que no estaba muriendo, pues vivir no pasaba a fin de cuentas de aproximarse cada vez más a la muerte, imaginaba que no se quedaba de brazos caídos de perplejidad cuando los hilos oro que hilaba se confundían y no sabía deshacer el hilo frío, imaginaba que era lo bastante sabia como para deshacer los nudos de marinero que le ataban las muñecas, imaginaba que tenía un cesto de perlas sólo para mirar el color de la luna, pues ella era lunar, imaginaba que cerraba los ojos y seres humanos surgirían cuando los abriera húmedos de gratitud,

imaginaba que todo lo que tenía no era imaginar"


***

Queridos espectadores, hoy quiero presentarles, a través de este fragmento del libro Aprendizaje o El libro de los placeres (1969), a la brasileña Clarice Lispector. Ucraniana de nacimiento, escribe desde personajes que buscan dentro de sí mismos, en una especie de viaje interior, las soluciones a sus crisis existenciales; ahonda en la psicología llegando a la metafísica, crea intimismo envolviéndolo con metáforas, preguntas y un alma enamorada ávida de saber.
A pesar del texto elegido, para Clarice escribir es mucho más que imaginar, como refleja en su obra póstuma Un soplo de vida (1978). Para ella escribir es realizar ese viaje interior y conocerse íntimamente a través de las palabras, y al conocerse a sí misma conocer el Universo:

"Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto. El mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío."

Les dirijo a la Casa de Citas del Pequeño Cabaret Ambulante para que conozcan a esta artista más íntimamente. Pinchen AQUÍ y disfrútenla. Y quiero pedirles dos favores: No teman jamás al placer de escribir y no pierdan nunca el placer de imaginar.

21 comentarios:

JuanMa dijo...

Cierto que es peligroso, Madame...

Pero bueno, de momento soy lo bastante inconsciente como para hacerlo de todas formas...

Un aplauso.

lm dijo...

Y como no podía ser de otra forma, para imaginar se sentó sobre el lomo de un unicornio... Es usted mágica, madame. Gracias por presentarme a esta autora que escribe tan bello, desconocida para mí, y por el regalo de las imágenes que elige y sus sonoras melodías. Prometo volver a éste su cabaret.

Bruma dijo...

Que post delicioso... De esos que a una le gustaria escribir. Una imagen preciosa y el texto maravilloso!

Buscare ese libro, me atrae mucho lo que comentas.

Muchas gracias.

à bientôt Madame...

Bruma.blogomundo.com

Amorexia. dijo...

Gracias.

No tengas miedo, no es nada.
Las sombras? Son solo eso... no son gente, no es nadie.
La soledad? Pero estoy a tu lado, no voy a dejarte, tómame la mano.
La oscuridad? Es solo un pensamiento, no lo tomes así, mira mas allá de los ojos.
El tiempo? Puedes tocarlo? Hueles los colores? Saboreas las texturas? Juega con la luz.
El barullo? No te preocupes, es solo el silencio que viene, relájate, tómame de la mano, levántate de tu cuerpo, este viaje será inolvidable!

Saludos desde mi extraño país.

De Lirium soy dijo...

Excelente post. Excelentes las palabras elegidas de Clarice Lispector, es una escritora que me encanta. Muy buena la música, acompaña la lectura.
Un beso y buen fin de semana, Madame

De cenizas dijo...

El texto, interesante. El colofón...genial¡¡¡


besos

p.d
Voy a informarme.

FER dijo...

Gracias por el consejo. Pero no te apures, son dos miedos que tengo guardados bajo llave, al menos ahora, que la realidad toca tanto las narices.

Un beso

Belén dijo...

Lo leo, lo estudia y te prometo las dos cosas, las del escribir y las de imaginar :)

Besicos

Meiga en Alaska dijo...

Qué de belleza esparces por el mundo. Llevo un mes sin leerte, pero no está mal darse un atracón como ahora... sobredosis de cosas lindas nunca es malo :)

Un beso.

miguel dijo...

Madame, siempre nos regalas culturilla!!! Tomo nota. Parece interesante esta escritora, nunca había oido hablar de ella. Y el título Libro de los placeres promete, la verdad.
Con respecto a los favores... te prometo cumplir el segundo.... lo de escribir me cuesta más... y si que da miedo, respeto y mucho pudor...
Un besazo.

Esther mosaicolimbra dijo...

PASÉ POR LA PUERTA Y NO PUDE REMEDIARLO, TENÍA QUE VER EL ESPECTÁCULO ME ENCANTÓ. ESPERO LA PRÓXIMA FUNCIÓN....
SOY COLIMBRA.

Mandarina azul dijo...

Ay, Madame...
Post de los que hacen suspirar.
Las palabras de Clarice, las tuyas, música, ilustración...
Yo también quiero pedirte un favor:
¡No cambies!

Abrazo gigante.

Basquiat dijo...

el fragmento está increible, en su obra hay mucha profundidad y por ende un descubrimiento constante, gracias por acercarnos madame, un fuerte abrazo.

Lunarroja dijo...

Imagino que escribo.
Escribo como lo imagino.

No podría vivir sin ninguno de estos dos verbos. Crecer es, para mí, de algún modo, liberarte de los miedos, así que a mis 36, ya superé ambos (que no todos).

Y a Vd, Madame, me la imagino exactamente igual que escribe: maravillosa.

charlotte dijo...

Madame gracias por hacerme conocer a tan maravillosa escritora he gozado mucho leerla. Un abrazo grande!

Nausicaa dijo...

Escribo para mantenerme unida a mi, no quiero perderme en tanta locura.

Ñoco Le Bolo dijo...

ASP, Madame

Ciertamente, escribir puede ser tan peligroso como los viajes interiores... dicho queda desde esas dos perpectivas.

Biquiños
ASP, Madame

Madame Vaudeville dijo...

Delicados y deliciosos placeres para todos ustedes. ¡Y la imaginación al poder!

Griseada dijo...

Me encanto tu blog, buenos aportes, se nota cultura aquí!

Saludos!

Francis dijo...

No puede ser... ¡Me había perdido este espectáculo maravilloso! Pero aquí estoy, sentado en la última fila... Más vale tarde que nunca. Bellísimo. Gracias por las recomendaciones culturales, porque no conocía a Clarice Lispector. Me informaré. Un abrazo, madame.

buzo dijo...

Cuando escribo recapacito sobre lo que hablo, porque escribo más lento que digo. Y me cosidero un artista del rectificar.( o era, un maniático??? yo-que-sé)

Este Cabaret crea adicción???
Saben de él los de estupefacientes?
Venga,vale, una redada y así nos vemos las caras todas, las personas.
Un abrazo.