-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

sinonimia



Cursiva

¿Por ser cursi e ir hacia la derecha?: "¡Cursi va!"


Itálica

¿Por hacer referencia al país donde se halla la Torre de Pisa, bella e inclinada cual I de Italia?


Bastardilla

¿Por no ser la original, sino la hija ilegítima (y más pequeñita, la bastardilla) de la bastarda, a quien quiere imitar?


¿...?


-NOTAS-

Realmente la palabra "cursiva" proviene de 'curro' (-is, -ere, cucurri, cursum) -'correr' en latín- por ser el tipo de letra obtenida al escribir con cierta agilidad. De esta forma, existe una relación de reciprocidad entre las letras de tipo cursivo y la agilidad en su escritura: la escritura ágil "cursiviza" la grafía y la letra cursiva agiliza la escritura.
La letra "bastarda" es también manuscrita, inclinada hacia la derecha, rotunda en las curvas, cuyos gruesos perfiles son resultados del corte y posición de la pluma y no de la presión de la mano.
Las letras "itálica" o "bastardilla" son las de imprenta, que imitan a la bastarda.

26 comentarios:

Amorexia. dijo...

Notas de imprenta.

salusdos desde mi extraño país.

Nochestrellada dijo...

me gustó lo de Cursi va!

besos

Nausicaa dijo...

Q curioso! Me encanta saber esas cosas, e imaginar otras :P

Twone Antwone dijo...

Bastardo nunca me pareció ofensivo sino robusto. No hay letra robusta? si, la habrá y vetusta y adusta y justa e injusta.
Q fue del blues?

De cenizas dijo...

Y la gótica, cuando se escribe mucho es chórrica.

Muy bueno, me gustan los juegos de palabras.

besos

Lunarroja dijo...

Se supera Vd. cada día, Madame.

Y yo intento aprender de cursivas, bastardas y hasta de prestidigitadores.

Besos encantados.

Mityu dijo...

Madame, un juego de palabras que aguardaba a su etimología. Un punto en la línea. Un giro inesperado.
Preciosa imagen.¿Puedo preguntar el autor?
Besos

Manuel dijo...

Me gusta más la versión humorística... pero no esta de más saber la verdad...

El futuro bloguero dijo...

Y la letra negrita? (también llamada negrilla?)

Será por el color...

Besos van.

Anónimo dijo...

Hola!, que lindo blog. Podrías decirme cómo haces para que los visitantes no puedan copiar los textos?, intenté copiar algo que tienes de Galeano y me dice que este blog no lo permite, me gustaría crear un blog donde no puedan copiar mis textos. Por favor, me podrías dar la información? gracias.

De Lirium soy dijo...

Me encantó tu juego con las palabras.
Hermoso corto elegiste en el post anterior, Madame. Como siempre, un placer estar por aquí.
Un beso grande.

alba dijo...

Sin sinónimos que insinuar, chillo chascarrillos:

Cursiva rima con abusiva
Itálica con fálica
Bastardilla con manzanilla

Como llueve en Sevilla se me va la olla que es una maravilla!
;P

J.Himilce dijo...

Jejeje.. nunca te acostarás sin saber algo más...
Besos

mi despertar dijo...

Te leo y sigo aprendiendo sentada comiendo chocolate en la primera fila de tu lugar
besos

Mandarina azul dijo...

Es que eres original e ingeniosa incluso cuando haces de profe...

Le tengo especial cariño a la cursiva. Y ahora, tras tus explicaciones, más. Me gusta que sea tan inquieta.

Muchos besos, Madame. :)

miguel dijo...

Nunca me gustó mucho la cursiva... será por eso de su cursilería? Ahora lo entiendo todo! Besos burbujita creativa. Juro que jamás había oido hablar de la letra bastardilla.

de raya en raya dijo...

No es sinónima, ... ¿pero nadie va a hablar en favor de la subrayada??? Ah, la eterna ignorada, marginada... ¿Quién subraya ya, quién? Nadie. Dicen sí a la cursi, a la negra gordita, a la normal (¿qué es normal y qué no lo es?).. pero nadie recuerda a la pobre marcada, estigmatizada con una raya debajo... ¡Snif! Una lástima, señores.

Francis dijo...

Cuánto tiempo sin venir por aquí. Pido perdón, madame, y un asiento libre para mí, que el trabajo me consume... y eso que todavía ahora empieza lo peor, con el comienzo de curso en firme. Me gusta ver que también es "profe" en sus ratos de ocio. Y una profe muy divertida. Abrazos

Madame Vaudeville dijo...

mityu
Me encanta verla de nuevo por aquí, ya sonriendo un poco. No sé quién es el autor de la ilustración, y lo siento mucho, porque crea belleza de la buena. Como explico en el lateral derecho del blog, hay imágenes que tengo desde antes incluso de abrir el cabaret y por ello no guardé el nombre de algunos autores... Besos mil

Anónimo
Por qué no me deja usted una notita en mi camerino (elcabaretambulante@gmail.com) y le explico un par de truquillos con más calma? Bienvenido/a.

de raya en raya
Bienvenido/a a mi pequeño cabaret!!! Tiene razón, es cierto. Manifestémonos en favor de la subrayada, menospreciada y ninguneada!!!! Sí a las rayas, sí a las rayas!!!
;P

***

TODOS
Besos mil y sinónimos varios... ósculos, besuqueos, carantoñas en los carrillos, contactos dermo-labiales (existe esta expresión???) y demás lindezas sonoras de tipo MUUAAAAC.

la petite sirène dijo...

Madame... como siempre enseñándonos cosas curiosas e interesantes.... me encanta!!!!

Besitos

charlotte dijo...

Madame Vaudeville: he quedado encantada con tu Cabaret ambulante!!!, desde ya que seré una fiel espectadora!!! Un abrazo.

Sintagma in Blue dijo...

genial!

Arcángel Mirón dijo...

Mirá vos, no sabía estos detalles!

Gracias, Madame!

lully desnuda dijo...

Me sonrío por tus letras y no me había dedicado a pensar en su origen. Todo tiene una razón de ser, una causa y... un efecto.

Cordial saludo!

Madame Vaudeville dijo...

Bienvenidas, Charlotte y Lully!

Sirenita, Sintagma, Arcángel
...
Un beso para todas con todas las letras: con b de "beso", con e de "estupendo beso", con s de "sabroso beso" y con o de "oh, qué estupendo y sabroso beso"

;)

Ñoco Le Bolo dijo...

ASP, Madame

Usted si que sabe, Madame.

¿Que me dice de las "versales"? No se me ocurre que sean para hacer versos.
¿Y si tuviéramos columna versal? Tal vez valdrían para hablar de huesos
De los pagarés no hablemos, que anda mal la economía. Además, los pagarés no son letras.

ASP, Madame.