-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

vocablos amados



Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.


Texto: Pablo Neruda.
Ilustración: Manoli López

17 comentarios:

eSadElBlOg dijo...

la verdad es que es una suerte compartir las palabras con Neruda,García Máquez, Borges y tantos otros, no puedo imaginarme que alguien pudiera escribir el Cien Años de Soledad en ruso o en griego, la verdad. Un beso.

Twone Antwone dijo...

pues si, yo creía ql testo era tuyo....... o mío.
At last yo amo aussi los palabros.....
y a Robert Jhonson!!!

Enredada dijo...

Gracias a Dios nos dejaron las palabras... y la capacidad de escribirlas y de leerlas... aveces pienso que es lo único qu ees realmente nuestro...
mil besos

Madame Vaudeville dijo...

¿Han probado a leer el textito de Neruda al ritmo que marca la música de Vicente Amigo?
¿Han notado cómo encajan perfectamente ambos estilos, cómo las palabras van subiendo, cayendo, bailando, creciendo... al son de la guitarra?

Abrazos (y palabras bonitas)

De Lirium soy dijo...

Excelente texto ha elegido, Madame. Y por cierto, esa música es bellísima, la desconocía, y acompaña muy bien las palabras. Una perlita este post.

la petite sirène dijo...

Madame, si que me ha sorprendido lo bien que combina el texto de Neruda con la música de Vicente Amigo... sobre todo al final del texto... casi me era imposible leerlo sin seguir el ritmo!!!!

Nunca lo hubiese pensado :D
Como siempre... gran elección.

Besitos preciosa

Cursed Soul dijo...

Me encanta

miguel dijo...

Menudo escrito!! Tengo que admitir que solo conocía a Neruda por los poemas de amor y la cancion desesperada... Nunca pensé que aprendería tantas cosas en un cabaret!!! Oye, el collage está tremendo. La Manoli es amiga tuya?Besos.

Sol dijo...

Me encanta este cortito de Neruda! Me encanta nuestro idioma, suena hermoso..

Un abrazo grande.

NoSurrender dijo...

Sólo las palabras sanan las almas, está comprobado. Bicos!

Nausicaa dijo...

Wow, que hermoso!

Twone Antwone dijo...

tb podría ser Q hermozo!!!
en mermelados asures musqeados por el Amigo Vicente

Sintagma in Blue dijo...

Qué grande Don Pablo!

Francis dijo...

Hermoso homenaje a la palabra. Un abrazo

J.Himilce dijo...

Muy bonito; como siempre, Madame... Le gusta la guitarra, ¿verdad? Quedó perfecto.
Un beso!

el admirador dijo...

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

Ñoco Le Bolo dijo...

ASP, Madame
Una sonrisa
ASP, Madame