-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

cha-no-yu



cha-no-yu o Ceremonia del Té es una de las artes más populares del Japón. Pretende cultivar un estado de paz y armonía mental y espiritual mediante el ritual de preparación del té.

*******

Se dice que el monje Bodhi-Dharma, fundador del Budismo Zen, tras haberse dormido después de años de continua meditación, se cortó los párpados de sus ojos y los arrojó después al suelo. Donde los párpados cayeron, dice la leyenda, brotó la planta del té. Sus discípulos, utilizando las hojitas de aquella planta, prepararon una bebida mágica, que les permitía combatir el sueño y la fatiga durante las largas meditaciones.

Dada esta vinculación con el Budismo Zen, el té fue introducido en el Japón hace ya más de 1.200 años. Sin embargo, tuvieron que pasar varios siglos antes de que el té se arraigase en la tierra y cultura japonesas para así poder dar lugar al florecimiento de la Ceremonia del Té.
*******

El Sukiya es una pequeña choza que tiene dos cuartos, llamados Mizuya -donde se lavan y preparan los utensilios que se han de utilizar en la ceremonia- y Chasitsu. Éste último es el lugar donde se realiza la Ceremonia del Té propiamente dicha; un cuarto bastante pequeño, pero lo suficientemente grande como para acomodar a 5 personas (el número ideal de invitados). El Chasitsu está desprovisto de adornos, a excepción del Ikebana (arreglo floral) en su entrada, de forma cuadrada y a poca altura sobre el nivel del suelo. Cada invitado, por lo tanto, después de descalzarse, forzosamente tiene que entrar agachado en el cuarto, como acto de humildad.

Cuando los invitados están ya sentados en sus lugares correspondientes, el anfitrión entra en silencio y toma su lugar frente al brasero. Después de ofrecer pastelillos japoneses a los invitados, el anfitrión empieza la preparación del té.
Con una cucharita de bambú, echa en un tazón la cantidad apropiada de té y luego añade la cantidad necesaria de agua caliente. A continuación con un batidor especial, también de bambú, agita la bebida hasta que se forma una suave espuma. Una vez listo el té, el anfitrión se lo ofrece al invitado principal, quien ha de aceptarlo con una reverencia.

Para tomar el té, el invitado coloca el tazón en la palma de su mano izquierda, asegurándola con la mano derecha. Con esta misma mano el invitado gira el tazón hacia la derecha para no beber por su parte principal. Después de tomar el té en varios sorbos, el borde del tazón por el cual se ha bebido se limpia con la punta de los dedos de la mano derecha; los dedos, a su vez, se limpian en una servilleta especial, que se trae consigo. Luego de contemplar debidamente el tazón, el invitado se lo devuelve al anfitrión, quien, tras lavarlo, lo utiliza para el siguiente invitado.

Cuando todos los invitados han participado del té, el invitado principal pide permiso al anfitrión para examinar la cucharita de bambú y el pequeño pote que contiene el té. Al final, el anfitrión recoge los utensilios y, con una reverencia a los invitados, se retira del aposento, señalando con esto el fin de la Ceremonia del Té.

HOY, EL PEQUEÑO CABARET AMBULANTE INVITA.

¿QUIEREN UNA TACITA CON EL SABOR MÁS ORIENTAL?

Para Himilce.

52 comentarios:

la petite sirène dijo...

Hola Madame!!
Qué bien estar de vuelta!!!

Me encantan estos post que nos introducen en las costumbres de otras culturas... resulta muy interesante los distintos modos que hay de hacer lo mismo según el país en que estés!!

(ahora voy a darme un paseo por los posts anteriores.., que por lo que veo me he perdido muchos espectáculos

Besiños cariñosos, anfitriona!

L_Y_R dijo...

mi dulce y mágica madame... gracias por ese (creo sinceramente que inmerecido) dardo... no imagina la ilusión que me puede llegar a hacer... no sabe lo delicioso que resulta que se acuerden de una tras meses sin publicar ni escribir... sabe que no lo hago por nada... simplemente no puedo... ahora mismo solo miro... de ahi que cuente con imagenes en mi pagina de flickr... tal vez un día vuelva a las palabras... seguramente será así, pero ahora no me acompañan... es por esto que creo inmerecido ese dardo...

le escribo en esta entrada ya que la anterior me sale como bloqueada para dejar comentarios...

gracias por pensarme... sabia que los pensamientos abrigan? :)

besos..

Danilo Mora dijo...

Pues mi amiga, recibo ese reconocimiento con mucha alegría porque siento que mis palabras sí calan en alguien.

De verdad muchísimas gracias por tu atención y sabés que sos mi favorita... nadie, pero nadie, bloguea mejor que vos!!!

Un gran abrazo mi amiga desde Costa Rica.

Madame Vaudeville dijo...

Y del té nadie habla???? Jajajaja
Ainss, sólo la sirenita del cabaret ha comentado algo al respecto...
Venga, tómense un té calentito, a mi salud, y siéntanse como en su casa.
Muchos besitos

miguel dijo...

Dios!!! Estás que no paras de recibir premios!!!! Pero no me extraña nada de nada... Y lo generosa que es la Vaudeville??? Venga a regalar, venga a regalar ella también, jajjajaj!
Besos grandes, burbujita. ;)
Ah, y del té... que te ha salido buenísimo, como la entrada. Que sabor!!!! Que aroma!!!

Mariposa dijo...

Hay Madame!!! que nindooooo es mi favorito el tè...cuàntos recuerdos remueve esa màgica y sabrosa palabra!
Sabe Madame, tengo colecciòn de teteras y tacitas, pero cucharita de Bambù no....no importa, y empezè a buscar despuès de leer el texto la canciòn del tè, la escuchaba cuando era chiquitita junto a mis amiguitas jijiji, la encontrè en youtube y se la regalo con muchisisimo cariño!!!

http://youtube.com/watch?v=v62I5ydbhAM

besho besho!

Madame Vaudeville dijo...

MIGUEL
Hombre, al fin alguien se toma una tacita de té en el cabaret... Así da gusto invitar... Un besote, burbujón.

MARIPOSA
Pescetti es genial!!! Tengo la suerte de conocerle personalmente. Hasta compartí escenario con él bailando sus canciones mientras él tocaba y cantaba!!!
Gracias por el regalo audiovisual, pero me da la sensación de que no ha visto el mío... para usted...un poco más abajo... Besos gordos, guapa

Mariposa dijo...

Ainsss es como que mis mejillas estàn rojas rojas rojas y con mucha verguenza, ya con el leerle todos los dìas es suficiente, gracias tambièn por los mimos recibidos
miles de besos...y de veras la verguenza me hace cosquillas en la nariz je

Ñoco Le Bolo dijo...

a.s.p.
Me he caído del post anterior y casi no tendré tiempo de tomar un té.
Le confieso que venía con la intención de robarle el corazón "ya que roba corazones con cada instantánea". Luego, con el corazón bien seguro, nos tomaremos el té, con un aguardiente de la tierra donde empieza el Hades.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Madame Vaudeville:
Yo si paso a beber de tu sabroso té, y de paso, me traigo conmigo a dos amigas, la doctora Annie Besant y a otra madame, en este caso, Blavatsky, jejeje.
Quería decirte que me ha gustado mucho tu blog. He llegado aquí porque he leído comentarios que has dejado por ahí sueltos y que he leído y me han gustado.
Otra cosa, me encanta eso que dice Jodorowsky y que has puesto para tenerlo a la mano. Cuanta verdad encierra. Aquí tienes a un rebelde, a uno que constantemente ha estado luchando por quitarse todas las máscaras. Lo curioso, es que terminan los demás, presintiéndote enmascarado. Un abrazo:
Tadeo

PIZARR dijo...

Me has tocado la fibra Madame, esta ceremonia es uno de esos momentos especiales orientales que siempre me ha llamado la atención.

El Cha-no-yu es mucho más que una ceremonia, o algo más que el simple disfrute de una taza de te.

Es un modo de concebir el mundo, un camino de contemplación y apreciación de nuestra propia existencia y de lo que nos rodea.

Como dicen los japoneses, es una filosofía en la que la vida es un arte que está intimamente unido a la apreciación artística.

Llevo tiempo buscando la manera de aprender de verdad todo lo que esta ceremonia encierra, pero no hay cursos al respecto en Bilbao.

Mil gracias por ese dulce dardo que me dedicas, en el que por cierto no me permiten hacer comentarios.

Creo que la identificación en muchas de nuestras letras es mutua.

Y que si alguien se hace querer con su sensibilidad y delicadeza eres tú.

UN BESO MADAME

Meiga en Alaska dijo...

Pues yo sí me tomo una tacita de té, por favor.........

mmmmmmm... que rico :)

Gracias

GABRIELA......... dijo...

HOLA!!!
QUE LINDA TU VISITA ME ENCANTO MUCHO ...ERES MUY TIERNA, Y SI SOY MUY MIMOSONA JAJAJAJAJA
UN BESITO Y UNA FLOR PARA TI
VUELVE A VERME
UN PLACER

muchadela torre dijo...

Bueno entro de puntillas no quiero molestarlos con zapatos me sentaré al lado de un amigo mientras tomo mi té y descanso

RENÉ dijo...

AMIGA MÍA..
GRACIAS POR TU NOBLEZA..GRACIAS POR TU AMISTAD.
TE DEJÉ LAS SIGUIENTES LÍNEAS EN MI BITÁCORA..
ESPERO NO PASAR POR MAL AGRADECIDO..JAMÁS ESPERÉ UN RECONOCIMIENTO A LA MONTAÑA DE MI AMIGA DEL ARTE
YA .CON TU CARIÑO Y AMISTAD..ESTO PAGADO..LA VERDAD
EL MÁS GRANDE ABRAZO QUE ACEPTES RECIBIR..
RENÉ
http://escritosrene.blogspirit.com

""""INFINITAS GRACIAS.AMIGA VAUDEVILLE!!! SABES? HACEUN RATO..FUI A TU BITÁCORA..Y ME ENCONTRÉ CON EL PREMIO.. GRACIAS DE VERDAD..AMIGA!! intentaré dejarte mis agradecimientos en tu hogar.. sólo un pequeño problema.. ya me ha ocurrido antes.. no puedo elegir algunos blogs.. no sabría como hacerlo..sn caer en injusticias.. no sabría que hace uno mejor que otro.. son muchos amigos aquí..y todoshan saludado mi vida con los brazos abiertos.. a veces siento que entre todos me han ayudado a mantener esta bitácora con vida.. espero no me sientas mal agradecido ..amiga.. realmente siento el cariño ..cuando me ocurre algo así.. creo que el cariño es lo que verdaeramente valoro..con ello me quedo A TODOS MIS AMIGOS.. QUISIERA DECIRLES QUE LA BITÁCORA DE MI AMIGA VAUDEVILLE TIENE LA DIRECCIÓN... http://enuncabaretambulante.blogspot.com debe ser uno de los blogs más creativos..con los que me ha tocado compartir.. mi amuga vaudeville..se cruzó en mi camino hace algunos meses..y aún ..apesar de sus tiempos escasos..siempre me cede su tiempo con alguna visita a esta bitácora ..en la montaña ella es del mundo del arte.. en su blog..sólo se respira arte.. creo que allí se aprende y se vive el arte.. la musica ..el teatro.. su bitácora pertence a el mundo de LA CREATIVIDAD..en toda su dimensión.. ES UN MUNDO..DIGNO DE CONOCER.. UNA NOBLE AMIGA QUE SE CRUZÓ POR LA MONTAÑA.. mil gracias ..amiga gracias a tu mundo tan lleno de arte..que siempre enaltece mis sentimientos..me elva..me alegra gracias a ti..por tu cariño..por tu alegría..por tu amistad. un abrazo gigante, amiga!! un privilegio..la verdad.. RENÉ....tu amigo de la montaña"""""""""""

rotario dijo...

Madame, lo primero es lo primero. GRACIAS por ese dardo que hizo diana. Es bonito encontrar almas gemelas.
Y segundo ... tengo que confesar que soy más de café. El té nunca me ha gustado, aunque sí ese ritual y filosofía oriental.
Resulta contradictorio, no?

un abrazo eterno de un tímido rotario.

txe dijo...

lo japonés mola. yo escribí hace poco sobre bonsais.

todo a zen!

Nausicaa dijo...

Claro que me apetece :)
Yo tengo un juego d ete chino con su te correspondiente que es muy divertido de usar y esta muy rico. Solo lo saco con invitados especiales asi que ya sabes que para ti te reservo :D

El dibujo es una moneria! Me encanta

Lucía dijo...

Muchas felicidades por el premio que te han concedido recientemente. Podemos celebrarlo tomando un té, me apunto.
Besos.

Nausicaa dijo...

Oh! Gracias!!!!! Me ha hecho mucha ilusion pero sobre todo el saber q soy tu hermanita bloggera :D Yo tambien te siento como tal, que feliz me has hecho!

Enhorabuena a ti tambien por tu premio, sobradamente merecido hermanita :D

una princesa inquietante dijo...

Madame, qué bonito el premio, qué alegres los besos.

Es linda la ceremonia del té.

Hay una ceremonia del Te, de Jorge Bucay que es curiosa y real. Hoy no pega, pero otro día se la envío.

caricias de princesa para usted.

Ex Traño dijo...

oiga..... no se puede repetir y ya de paso con un pelin de azucar, que yo soy un chico muy dulce y este té es fuerte, ありがとう (arigatô)gracias

la música tan relajante como original la ceremonia de celebración de su brillante palmares, va a tener que hacer una nueva vitrina, con todos los premios....muy muy merecidos por otro lado.
gracias por la parte que me toca, tiene que darme unas clases de interpretación para enfrentarme a estas situaciones y no huir de ellas, no estoy acostumbrado a los reconocimentos y me da mucha verguenza....un abrazo de reconocimento y muchos besos por ese cariño que nos une a traves de los unos y los ceros ciberneticos

Hôichi dijo...

Me gusta mucho el té, y está ceremonia es muy interesante y bonita. Como la mayoría de la idiosincrasia nipona.

besets

Lunarroja dijo...

Siempre que sea a tu lado...
Y permítame que prefiera hablar de su compañía que de la bebida ;-)

T S dijo...

Hola
me encanto tu blog
te invito a que conozcas cem%eu
espero que te guste
volvere amante de tus escritos
saludos eternos
ts

Arcángel Mirón dijo...

Mil gracias por el premio.

:)

La cultura oriental siempre da sorpresas, no?

Carlitos 7.9 dijo...

Pues pasa por mi casa y seremos 5,

Interesante lo del té, lo tomaré con mas dedicación ahora,,,

(aunque soy adicto a la leche)

Lo de los parpados me dio nervios de solo imaginármelo

un beso!

De cenizas dijo...

El té...bueno.. pero el ritual y sus connotaciones...precioso....


besos

Madame Vaudeville dijo...

Me alegra que me haya salido rico... Si les soy sincera es mi primera vez en esto de llevar a cabo el ritual del té; aunque lo he visto hacer y me gusta aprender...
Un abrazo tan grande que me quepan todos en él. Guapos!

TADEO, TS
Bienvenidos al cabaret!!!! Tomen asiento donde más gusten, que prometo guardárselo para visitas venideras. Y tómense un tecito, claro... Un beso para cada uno.

TXE
¡Dichosos los ojos! Qué bueno verle otra vez por aquí, ¡ya le echaba de menos! Un abrazo

Madame Vaudeville dijo...

Oh! Acabo de darme cuenta de algo terrible???

¿E HIMILCE?

¿Dónde está Himilce, que le he dedicado el espectáculo?

Ains,,, que no le veo entre el público y se lo va a a perder en directo y va a tener que verlo en diferido (o algo así), jeje.

AY, ay!!!!

ferditi dijo...

Un cha sabroso como tú.
Besiños

Francis dijo...

Hoy, más que nunca, delicioso el espectáculo, madame, en todos y para todos los sentidos:
aromas de oriente,
sabores a té auténtico,
melodías vivas,
imágenes llenas de magia (la de la taza de té con el reflejo de las hojas es impresionante)
y un tacto, el suyo, que imagino delicádamente sensual.
Un abrazo

Mandarina azul dijo...

Acepto encantada esa tácita de té, Madame. Bonita y delicada tu manera de presentarnos esta ceremonia.

Quería decirte también que algún duendecillo ha hecho magia, ¡tu ventana ya tiene música!

;)

Mityu dijo...

No he podido resistir la tentación, Madame. He venido en cuanto he sabido de su existencia. Es un lugar inmenso, lleno de matices, recovecos, secciones inesperadas. Muy estético, delicadamente profundo. Como esa ceremonia, externa e interna, del té.
Una delicia para el alma y los sentidos.

Saludos, Madame.

sr Miyagi dijo...

Ohh cuantos recuerdo me trae esta ceremonia... Recuerdo haber sido anfitrion e invitado principal muchas veces. Con mucho gusto me quedo su cabaret a compartir el ritual del té (reverencia) :)

Gwynette dijo...

Buenísimo !..era té rojo, verdad? :-)..puedo levantarme ya, madame?..es que me da calambre estar con las piernas encogidas..por lo demás una iniciación mágica, como todas tus entradas... =_O

Besitos

El futuro bloguero dijo...

Mmmmmh, huele muy bien.

Una reverencia, me quito los zapatos, vigilo que los calcetines no tengan "tomates" y me arrodillo en tu mesa.

Muchas gracias por este té reconfortante.

CurroClint dijo...

Taza de té
mejor si es oriental
que occidental...

haiku-beso con té

J.Himilce dijo...

Ais, ais... un momento, perdón, q ya llegó... ais, sí,ya, llegué!

Siento haber tardado tanto Madame... pero no me hubiera perdido su espectáculo por nada... y más si me lo dedica... ais q me pongo colorao, jeje!

Muchas gracias, me encantan los regalos, y siendo de usted aún más :)

Claro, yo me apunto a esa tacita de té. Y por cierto, la segunda de las imágenes q pone es muy muy bonita.

Un beso!

J.Himilce dijo...

Intenté dejar un comentario en la entrada anterior pero no me dejó.

Quería agradecerte q de nuevo de hayas acordado de mí en tus premios, pero sobre todo, por tus palabras, q son las q más me llenan de alegría. Un besazo enorme Madame!

Muuuuaaaaaaac!!!!

Lula May dijo...

Qué maravillosa la ceremonia del té. Yo suelo tomar cuatro o cinco tés al día, pero me temo que son "fast-tea".

Gracias por el té y por el tempo, ambos han sido deliciosos, Madame.

Besos.

©Claudia Isabel dijo...

Madame, muy interesante...todos los días se aprende algo nuevo!!!
Un abrazo

Raquel dijo...

Por supuesto, Madame; un placer compartirlo con usted.
Besos.

eSadElBlOg dijo...

claro! he traído mi servilletita y recordaré que tengo que beber girando el tazón a la derecha.

Altan dijo...

Nunca había tomado un té tan delicioso como este, ni en un ambiente tan relajante... ;) igual que nuestras horas del café, a las 4 de la tarde, en un bar ruidoso, abarrotado y lleno de humo jeje...

Me encanta este blog... cuánta creatividad!

Mucho besos, artista

De Lirium soy dijo...

Me encantó Madame, que me recibiera con una tacita de té, y sobre todo imaginando "teatralmente" una ceremonia tan fascinante. Beso

Basquiat dijo...

el significado de esta ceremonia es maravilloso

Warren Lee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Warren Lee dijo...

Bueno, Amiga, pues qué me voy bien aleccionado sobre el Té. Yo que alguito sé sobre el tema, y más desde el punto de vista chino, me voy muy bien ilustrado. Conociendo mucho más...
Excelente tu publicación. Algo distinto.
Aunque me vine con una tacita de café Tico detrás de este ombliguillo mío, con gusto me voy de regreso con un sabroso Tecito, Madame.
Saludo cordial, Amiga.

Madame Vaudeville dijo...

AY!!! HOY ESTOY MUY SENTIMENTAL Y SÓLO PUEDO DECIR QUE LES QUIERO.
BESITOS MIL Y GRACIAS POR LAS VISITAS SIEMPRE, AMORES BLOGUEROS.
MUA!

irene dijo...

por favor una taza y tu compañía...muchas cosas de las que hablar ..seguro!!
besos de té y de zumos varios

Buzo dijo...

!!! Miña nai, canta xente ¡¡¡
Eu claro que me apunto, xa o sabes.
Teño un lote de anos libres por diante para ti ( carai non, que así parezo un tipo facil)
E de paso a ver se me esplicas porque o invitado principal mira a culler e o pote. Vale?