-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

boop-oop-a-doop!




"Hace poco más de 70 años -su primera aparición fue en Dizzy Dishes, de Max Fleischer- emergió al mundo de los cómics la primera gran figura femenina del color y del papel: Betty Boop.

Una de las innovaciones interesantes que Fleischer introdujo con su creación fue la incorporación de temas verdaderamente jazzísticos en algunas de las animaciones. A manera de corto documental, algunos de los episodios iniciaban con las estrellas del jazz ejecutando la pieza que serviría de banda sonora al capítulo. Era la primera vez que esto se hacía en la industria: incluir jazz negro, de arrabal, profundo y decadente, en una animación para el gran público.

Esta incorporación de la música jazz en algunas piezas de Betty, y la temática que envolvía a dichas ejecuciones musicales, fue parte importante en el desarrollo de las historias de la primera época de la Boop. Temas de cabaret, sugerencias y alusiones al uso de psicotrópicos como la marihuana y la heroína, el desamor y una atmósfera semisórdida se encuentran como salpicaduras, aquí y allá, en algunas de las narraciones visuales de Fleischer.

La primera aparición de uno de los grandes del jazz en estos cortos introductorios fue la de Cab Calloway, en 1932, en el episodio "Minnie the Moocher"; apareciendo posteriormente en los cortos "The Old Man of the Mountain" y "Snow White". También la de Louis Armstrong, que hizo su aparición en "I'll be Glad When You're Dead You Rascal You", del mismo año".


-Artículo de Manuel Guillén (México, 1972)-


*******

El Cinéma Lumière del Cabaret les ofrece hoy una sesión doble de cine para amenizar su mes de Febrero. Piezas jazzísticas, una cantarina mademoiselle Boop y dos clásicos de la literatura infantil: una mezcla inquietante y original que no se pueden perder.

Les dejo, pues, con la magia de los cuentos en su versión más vaudevillesca.

Deléitense con los siete minutos de la antes mencionada "Snow White", versión de "Blancanieves", y con los otros siete de "Betty in Blunderland", la más peculiar "Alicia en el País de las Maravillas".

C’est jazz
C'est un conte de fées

C’est Betty Boop
C’est cinéma







*******

Oops! No tiene nada que ver, pero si quieren curiosear, pueden leer aquí un textito mío, que presento a concurso para lograr un viajecillo a Venecia. Pueden ayudarme votándolo. Si les gusta, por supuesto. Está escrito en gallego, pero creo que se entiende bastante bien. Además, la pasión es universal, y de eso tratan mis palabras. ¡Gracias y besos!

36 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Cielo!! Me ha gustado!

Es pura poesia...

En serio me gusta mucho. Es un parrafito lleno de pasión. Me gusta.

Ya contarás que tal,

Agatha Blue*

RAMMSES dijo...

Madame, un retorno al blanco y negro, a la inocencia, cosas que son escasas hoy en día.
Gracias como siempre por esos rayos de luz con arte y buen gusto.
Hoy la visito de mañana.
Voy para la votación ahora. Que se haga el viaje a Venecia.
un beso.

Hoy su espectador es diurno, sólo por hoy, de todas maneras vuelvo a la noche como siempre.

nancicomansi dijo...

Es un encanto, no?
Inocente pero picarona...Hmmm....

besos, señorita!!!!

Basquiat dijo...

madame envolvente ese texto, acabo de conocerte otro personaje, uno sensual y entregado.
lo de betty, fue realmente psicodelico, a mi q me gusta mucho el jazz, lo he disfrutado bastante.
besos

Roberto Esmoris Lara dijo...

Betty representó para nosotros, los "jovenes de ayer", el glamour femenino y teníamos a su figurita como un icono. En cuanto a su texto en gallego, Madame, no sólo lo entendí como si se tratara de mi voz interior sino que me dolió esa sed.Y me conmovió.
Un beso en su guante, mi querida dama
Roberto

J.Himilce dijo...

Es interesante eso de q se atrevieron a meter el jazz... no lo sabía... Me gustó mucho. Además nunca había visto un corto completo de B.B.

Y en cuanto a su textito... sí q se entiende... porque hay cosas para las cuales sobran las palabras... De verdad q me pareció un relato perfecto. Felicidades Madame!

Biquiños!

miguel dijo...

Sabía que te encantaba Betty Boop de siempre, pero no que escribieras esta clase de relatos.... me has dejado con la boca abierta!!!! No me esperaba ese enlace erótico festivo al final de la entrada.... Eres buena, nena, jajjaja! Ojalá ganes (¿harás un sorteo para ver a quien te llevas contigo no? Yo quiero participaaaar!!!!)
Besos (ahora hasta me da cosa decirlo, jajja)Besos castos (¿o no?)

El futuro bloguero dijo...

ya tienes un voto más, el nº 16.

Bonito Betty Boop Cabaretera

g. dijo...

Cab Calloway !!!

Arcángel Mirón dijo...

Me encantaba Betty Boop, de chica tenía un álbum de figuritas suyo, estaba buenísimo.

Me gustó el relato, lo voté, ojalá navegues en góndola :)

Belén dijo...

No se que me ha gustado mas, si la canción, el texto o los vídeos de la Betty Boop

Ais que tiempos aquellos :)

Besicos

Ñoco Le Bolo dijo...

ASP Madame
Una delicia, como siempre.

miguel dijo...

Eh, nunca me había fijado en el videoclip que pusiste en tu perfil... te va que ni pintado. La música, el texto...hasta la chica tiene un aire contigo. Está muy chulo.
Nada, solo eso y una duda que me embarga desde que conozco el cabaret...¿que significa ASP, que te pone siempre ñoco le bolo?
Besos
y ASP por si acaso jejeje

Nausicaa dijo...

:) Que bonita, una entrada entrañable. Me ha traido muchos recuerdos de mi infancia, cuando mi madre cantaba esa cancioncilla de Betty Boop cuando estaba contenta y como no sabia lo que era me describia las aventuras de la pequeña cabaretera.

Se los voy a pasar porque seguro que se emociona al verlos :)

Tu relato es una maravilla, y eso q de gallego no se nada... Espero que ganes porque transmiten mucho tus palabras.

Un beso guapisima

Hôichi dijo...

todo un mito

besotes

eldelatristefigura dijo...

siemprehesabidoqueeldiaenqueesachiqui
tamedieraunbeso
mevolveríaloco.

L_Y_R dijo...

es magia... definitivamente... hace siglos que no pasaba por aqui y al entrar me encuentro a Betty... mi pequeña... un día le explicaré...

paso a dejarle mil besos... y abrazos de autentico cariño. No se asuste por mi ausencia... paseo por barrios visuales... hay temporadas en que necesito esconderme de las palabras..

sabe que puede entrar en mi mundo de imagenes siempre que quiera... será mi invitada de honor.

http://flickr.com/photos/l_y_r

De Lirium soy dijo...

Me fascina Bety Boop... la música, los dibujos, las historias, qué adelantados para su época, no? Además la personalidad de ella, tan atrevida, transgresora... Genial!. Hace años compré un video de ella, y todos se reían de mí. Ahora aquí está de moda, así que aproveché y me compré una remerita... jajá! Y bueno, siempre me gustó. Beso

Francis dijo...

Impresionante entrada, madame. Completísima: historia de jazz, sesión doble de cine, cuentos, excelente música y un relato erótico de regalo. ¿Se puede pedir algo más?
Sí...¡que vuelva pronto madame vaudeville!
Un abrazo.

la petite sirène dijo...

Me encanta recordar estos grandes clásicos!!! Cómo me gusta Betty Boop!

O textiño encantoume, é tan erótico!! tes o meu voto... oxala gañes a viaxe. Xa nos contarás!

Bicos

Le Mosquito dijo...

¡Que viva Betibup!
¿Sabes?, adoro a Betibup, pero no conocía muchas de las anécdotas relatadas en el artículo. Ni mucho menos soy un apasionado de ella (no lo soy de nada), sólo un admirador ocasional de éste icono que me parece lo más cercano a la idea de sensualidad que tengo.
Las propuesta de los cortos las dejo para otro momento. tengo que partir y quiero disfrutarlos a tope.
Merci, Madame.

Ex Traño dijo...

que raro que tenga una entrada genial....
llena de ternura, sensualidad y como siempre apelando a esa nuestra infancia, cargada de emociones y recuerdos imborrables, realmente ha dado con la receta del exito, si.... le envidio esa facilidad...
bueno le voy a poner en ascuas madame, tengo una sorpresa que espero no le enoje, fue con la mejor intención y su anonimato está a salvo..............................
......................................
.......................................
....................................
......................................
..................................
..................................
creo...............................
..................................
...................................
.................................
..................................
cuando lo descubra hágame saber si le pareció mal, si es así mil perdones, sino ya me contara.
besos, quiza los ultimos que de esta cabeza juntamente con su cuello a no ser que obtenga la clemencia de madame

guaita dijo...

Espero estar equivocado, pero, creo que algo está cambiando en la sociedad. La sensualidad se confunde i la sexualidad se persigue. Ya nadie aplaudiría a una Betti moderna, qué escándalo! Esa inocencia ya ha desaparecido de nuestras cabezotas. Espero estar equivocado.

Twone Antwone dijo...

hay una serie de gazapos about Betty y el Jazz como tal (en la historia) y es q la propia palabra viene del apocope ingles para el orgasmo (jasm) y si bien se escribía con y y dos ss (yass) se cambió a J para diferenciarla del culo (ass) pues todo el mundo borraba las j o las y de los carteles.
A su vez, el jazz ya era mayor y venía de los burdeles (sepeakeasys de storyville New Orleans) para cuando Cab Calloway y otros famosos del "stride" de harlem (con el cotton club a la cabeza) lo hicieron pasto de las grandes masas convertido en pienso como sucede ahora con el pop mas comercial.
anyway como la pasión es universal.....mencanta el "cameo" de betty en "quien engaño a Roger Rabbitt?" la cual es boton de muestra de q no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor y q lo esencial es invisible a los ojos.
Muchos xxx

RENÉ dijo...

AMIGA VAUDEVILLE..
VENÍA A SALUDARTE..Y ME ENCUENTRO CON UN VIDEO.
POR AHORAESÁ REGULAR ESTA CONEXIÓN..ASÍ QUE LUEGO VENGO CON CALMA..PARA PODER DESCARGARLO Y DAR MI OPINÍON..
ME RESULTA DIFÍCIL LEER TAN DE PRISA Y COMPARTIR
YA REGRESO
TE DEJO MUCHOS CARIÑOS..AMIGA MÍA
MIL GRACIAS POR CONTINUAR COMPARTIENDO A PESAR DE TUS PROPIAS VORÁGINES..
UN ABRAZO GRANDE

Carlitos 7.9 dijo...

A mi novia le encanta Betty booop, he tenido que dibujarla muchas veces, por ahí encontré una tienda con varias muñeas de Betty del año 79 eran geniales y se notaba que estaban bien cuidadas ,me imaginé que serían bastante caras pero cuando le pregunté a la dueña de la tienda me dijo que eran de ella y no estaban en venta
pfffffffff
vieja del demnio!!

PIZARR dijo...

Madame, no tenía ni idea de que mi querida Betty era tan " mayorcita"

Me ha encantado el de Alicia, el de Blancanieves no he podido verlo, algo me fallaba y no se abre.

En cuanto al texto, ¿es el enviado por maxes, que se abre al pincharte? Es que no consigo poder dejar el voto.

UN BESITO

sr Miyagi dijo...

Cuanto se aprende en el cabaret. Chulisimo el video de Betty!
Estoy con los trámites de inscripción, a ver si me llega el mail y te ayudamos para ese viaje a Venecia. Te lo mereces MAdame!

Danilo Mora dijo...

Espectacular como siempre, sólo vos sabes como darle ese aire místico y hacernos entrar en ambiente.

Y no hablo más porque quiero verlos otra vez!!!

Saluds mi amiga desde Costa Rica.

Amorexia dijo...

Es tan clásica la Betty, que solo nombrarla damelancolía, y siempre siempre una sensación de vigencia.

Ven, conoce a tu ciber-sobrino amiga! y gracias.

Eloisemoi dijo...

Ohhhh a mi amiga BettyBoop le va a encantar,,, se lo diré¡¡
Cuanto que se aprende contigo eh¡¡
gracias por dedicarte a nosotros y la fotillo del pececillo de abajo jooo
es preciosa y es que yo soy otra pececilla que te visita y me quedo asi como inmovil de lo curioso y encantador que lo veo todo.

Abrazos¡¡¡

Lunarroja dijo...

Es uno de mis personajes preferidos. Tan dulce, tan pícara, tan femenina...
Me ha encantado la entrada!!!!!

Besos, Madame.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

AMO A BETTY.TENÍA YO UNA MUÑEQUITA DE ELLA.GRACIAS POR RECORDARME ESTO.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

ASOMBRO
HE LEÍDO SU TEXTO
ME HA ASOMBRADO SU PASIÓN EXTREMA
INCREÍBLE.USTED PARECE TAN...MODERADA...QUE DE VERDAD ME HA SORPRENDIDO
PARA BIEN
OJALÁ QUE GANE
SE MERECE VENECIA.

Madame Vaudeville dijo...

Gracias por todo, amigos, por las palabras, los votos para mi textito y, sobre todas las cosas, por su cariño inmenso, a pesar de mis desapariciones. Besos

Maria Jesús dijo...

Tu blog es precioso. Seguiré visitándolo. Está lleno de riqueza y de cariño. Seguro que pones todo tu empeño en él.
Besos