-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

binomio fantástico



Queridos espectadores, les propongo hoy un juego. Consiste en crear un binomio fantástico, es decir, inventarse un pequeño cuento o historieta a partir de dos palabras.
Tal vez les inspiren las imágenes propuestas, obra del ilustrador Roger Olmos y pura fantasía en sí mismas.


INSOMNIO


PECERA



El binomio fantástico, invención de Gianni Rodari, es un método lúdico para animar a escribir, jugar con la imaginación y la creatividad y fomentar la escritura en los más pequeños: Dos palabras, elegidas al azar y sin ninguna relación aparente entre sí, incitan a establecer entre ellas insólitas relaciones, que pueden constituir el punto de partida del relato o el centro del mismo.


Les recomiendo la lectura del libro Gramática de la fantasía, una joyita para todos los inventores de historias.

47 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Tomo nota. El título no puede ser más sugerente.

Belén dijo...

Del título tomo nota, y me dejas tiempo para escribirte la historieta? te lo dejaría aquí o te la mando por correo ;)

Besos

Eloisemoi dijo...

sI...interesante opción. Estimula la imaginacion. La foto de la pecera ohhhh muy acuariana iloviurstile". Eres genial Princess.

Francis dijo...

Vengo a comprometerme con el escrito; se lo traeré en cuanto lo tenga, madame. Gracias por la aportación literaria y por tanta originalidad. Siempre aprendo algo cuando vengo al cabaret!!!! Un abrazo

Madame Vaudeville dijo...

Leandra, la aprendiz de bruja, se cansó de él.
Una noche cogió su varita y le convirtió en un ser diminuto. A su gato negro, también.
No sabía qué hacer con ellos. Su malvada gata sería capaz de comérselos. Y tampoco quería eso.
Decidió algo: meterles en la pecera y habilitarla para la vida humana. En pequeño, claro.
Como tenía remordimientos, la bruja Leandra les convirtió en seres acuáticos, para poder vivir sin problemas bajo el agua.
Y así es como acaba la historia.
Lo que pocos saben es que, desde esa noche, tanto la aprendiz de bruja como su gata no pueden dormir. El insomnio se apoderó de ellas en el mismo instante en que la pecera cobró vida.
Y es que todo el mal que uno haga será devuelto de alguna manera.

miguel dijo...

Qué bueno el tuyo!!! Seguro que ya lo tenías preparado, jajajaj. Pues yo lo haré también, pero dame tiempo, que no soy tan artista como tú, burbujita vaudeville.
Besos fantásticos

Madame Vaudeville dijo...

Pues aquí les dejo otro binomio fantástico, totalmente diferente al anterior.
¡Es que estoy inspiradilla!:

*******

El insomnio es una pecera de ansiosos sueños por cumplir y pesadillas que no quieren ser soñadas.

*******

Y anímense a escribir!!!
Mil besos de numen llenos

Arcángel Mirón dijo...

Giani Rodari!!!!! Qué emoción!!! Me hiciste acordar a cuando era chica y mis familiares de italia me mandaron unos libros de cuentos suyos. No entendía ni jota, pero mi nona me los traducía. Eran mágicos.

Gracias.

:)

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Ya no aguanto más en este mundo raro,
no puedo dormir,
el insomnio me altera,
me ahogo!!!
Estoy en una gran pecera,
este no es mi lugar
soy un pez en un mundo de tierra!

Ahora respiro....y respiro más
Estoy en el mar
y en su reflejo me miro!!!!
uf que alivio!!!
Soy una linda Sirena...
solo soñaba en el mundo de tierra.

abrazo mojado
Paty Difusa

Francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis dijo...

Ya lo tengo!!!

El hombre de la pecera sólo vivía de noche. Daba golpecitos en el cristal de la niña para ver si ésta le oía... Su diminuto gato negro ronroneaba para que la gata de la chiquilla le escuchara por fin. Pero todo era imposible. El agua impedía la comunicación. Ni siquiera el insomnio de los dos habitantes del cuarto ayudaban a la escucha.
Pero aquella mañana, la esperanza asomó por el cristal de la pecera en forma de huella. Una diminuta pisada cerca de la bola de agua indicaba que alguien más, pequeño como ellos, podía verles. ¿De quién se trataría? Si se encontraran quizá no se sentiría tan solo. Y podría salir de allí.

Lo dejo sin final por si alguien quiere jugar a continuar la historia....

Besos, madame.

FER dijo...

Érase una vez una pecera que tenía insomnio. Los peces, cansados de entretenerla por las noches, decidieron hacer las maletas e irse con agua (que no viento) fresca. Sin peces que la molestaran, la pecera durmió feliz toda su vida. Y no comió perdices, sino lubinas.

:-) Usted se ha buscado esta ida de olla (o de pecera), Madame.

Mil besos peceros

Ñoco Le Bolo dijo...

¿Sabe Madame que el binomio fantástico ha sido uno de mis recursos favoritos?

Ese gran ojo de cristal no podía dormir, necesitaba un compañero que hiciese el turno de guardia.

ASP

miguel dijo...

Ahí te va!!!!

Érase una vez una pecera mágica. Algún brujo la embrujó en otros tiempos. Cada vez que alguien metía un pez en ella, ni el pez ni su dueño podían dormir jamás: el insomnio se apoderaba de ellos.
Hasta que un día un niño al que le costaba mucho dormir la encontró, y el encantamiento desapareció.
Desde entonces el niño duerme de maravilla y la pecera sirve de macetero. Las plantas sueñan con flores nuevas y el niño con los peces de colores que algún día dormirán dentro.

Espero que te guste.
Besitos sin sueño, guapa!!

sr Miyagi dijo...

Desde hacía unas semanas unas grandes bolsas subrayaban el aspecto cansado de sus ojos...

Despues de consultar con los más ancianos del lugar, llegó a la conclusión de que ese INSOMNIO se debía seguramente a un tremendo sentimiento de culpabilidad: "Siempre que no podemos dormir es porque nuestra conciencia no reposa tranquila". Eso le habían dicho.

Al llegar a casa se sentó en su cama y trató de recordar, de encontrar la causa de su intranquilidad. Revisó todo lo sucedido en las últimas semanas: No se había enfadado ni discutido con nadie... Había sido puntual y eficiente en el trabajo... Había cuidado de su gato que en la última semana se había resfriado... Había recogido el correo y regado las plantas de su amigo que estaba de viaje... Había dado los buenos días todas las mañanas a sus vecinos, incluso en los días en que se había levantado de mal humor...
De pronto, al ver sus propios ojos sin brillo reflejados la PECERA que adornaba su habitación lo entendió todo... Se había olvidado de sí mismo, de hacer todo aquello que antes le gustaba...

sr Miyagi dijo...

Por cierto, chulisimas las ilustraciones... Y la canción ¿recopilatorio de bandas sonoras de pelis de Ghibli? Habrá que encargarselo a la mula jajaj :)

Mandarina azul dijo...

Los habitantes de la pecera la observaban cada noche a través del cristal cuando el insomnio se apoderaba de ella.
¡Lo que no sabían es que ya estaba dormida y era ella quien los miraba a ellos a través de sus sueños!
.

Me ha encantado tu propuesta, Madame, ¡gracias!

En cuanto al título que sugieres... tomo nota de él.

Un besote y buen comienzo de semana. :)

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Imsomnio cuando te miro... horas y horas pasando en el reloj, y luego, observo la pecera, y recuerdo aquella película en la que se hablaba de la memoria de los peces, decían era de segundos... Y pienso que si este mundo es justo, debiera ser yo un pez, para poder olvidar lo que me duele, y que tocar la cama a tu lado, fuera dormir hasta que el despertador nos levantase. Entonces, lo miraría, y al recordar que no tengo que ir a trabajar, lo apagaría, y me giraría, y te echaría de casa, por no conocerte de nada, y entonces... empezaría una nueva vida, la que me tocabaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡Sí, me he ido del tema, pero es que yo todo me lo traigo a mi costado, ya sabes, que voy envenenada con mi historia de desamor y dolores varios...
Un besazo, me gustó la proposición, el cuadro, y tus palabras¡

DELIRIUMTREMENDS dijo...

A VER.. QUE SOY UN POCO TONTAAAAAA.... Al mirar el despetador, OLVIDARÍA que tengo que ir a trabajar, y blablabla...
Es que siempre ando a tope, hija, voy adelantada a la historia en sí... voy fatalísima... pero voy, que ya es bastante¡
UNBESAZOOOOO¡

©Claudia Isabel dijo...

Madame, interesante ejercicio para tener en cuenta y escribir...
Besos

PIZARR dijo...

Que curioso Madame, en un curso que hice en verano "Jugando con las palabras" gran parte de los ejercicios consistian en ese método.

La verdad es que es muy interesante y estimula muchísimo la creatividad, que porcierto a estas horas y en mic aso esta PLOFF

Buenas noches. Un besito y a dormir

mi despertar dijo...

Siempre sueño despierta, lo vivo ...mantengo mi mente en un escondrijo.Imsomnio en la noche las noches en vela, teniendo su aliento cerca de mi vera.Y su piel caliente que moja mi almohada, y.....................................................................................
¿ cuál es el premio?


chocolates??????

mi despertar dijo...

Y para terminar les cuento cuando me acuesto y duermo...no duermo y si duermo no tengo imsomnio

Laluz dijo...

Cuando el insomnio aparecía, a Marina , su cuarto se le hacía una pecera, y daba vueltas infinitas, sin poder romper el círculo. Atrapada, girando sobre un eje inmóvil, hacía honor a su nombre, pero la pecera no era el mar, sino una realidad mucho más acotada. En algún lugar de su filogenia, el recuerdo de ese mar, la llamaba.

Basquiat dijo...

contemplo desde esta pecera lo que ustedes llaman "vida", quisiera expresarles mi realidad que a la vez son mis sueños invirtiéndose por momentos, quisiera pero mi lenguaje son sólo burbujas de silencio que comparto únicamente con la noche, ser pez globo e ir creciendo día a día sin descanso en las aguas del insomnio, no es tarea fácil, quiero contar lo que sé antes que se cumpla mi destino, algún día habré crecido tanto que romperé mi adorada urna, esta que es a la vez mi cárcel transparente y mi aciago hogar.

gracias por la propuesta, besos.

Nausicaa dijo...

:) Todo un reto, en cuanto tenga un momento me pongo a ello. Clqro que los tuyos son tan buenos que me asusta empezar...

J.Himilce dijo...

Como mi binomio ha quedado un poco largo, lo he publicado en mi blog... espero q te guste.

Un beso!

Dani dijo...

Son las cinco de la mañana y no puedo dormir. Tu ausensia me produce insomnio. Me siento como un tiburón en una diminuta pecera. Aunque lo intente no puedo moverme. Ya nada puedo hacer para que vuelvas. Me consumo entre tu recuerdo.

Hôichi dijo...

prometo pensarlo
besotes

El futuro bloguero dijo...

Llevaba tanto tiempo sin dormir, (maldito jet lag) que estaba muerto de sueño. Cuando era de día se le caían los párpados y de noche, sin embargo el insomnio no me dejaba pegar ojo. Miraba la pecera sin peces, (nunca me gustó encarcelar) e intentaba dormirme con las burbujas...

La solución estaba ahí, sin embargo. Me puse la pecera cual escafandra, y la humedad me mantenía despierto durante el día.

Cuando desperté, (ya que al fin dormí profundamente esa noche) me di cuenta de que todo había sido un sueño.

Besos carnavaleros.

xnem dijo...

Ummmmh!
Insomnio y pecera dos bellos conceptos, y muy parecidos mira.

Una de las peores pesadillas es soñar que estas eternamente en un atasco de tráfico, cuando uno se encuentra en esa situación el auto se convierte en una pecera, ves pasar a los transeúntes haciendo eses entre los coches y tu boca hace blup!blup! Impotente ves como alguno te sonríe, -algún amigo de los animales piensas-, no hay marcha atrás, nada que hacer, imposible arrancar, el motor ronronea, tu nariz se acerca al cristal, el vaho deja una marca y pintas un corazón con el dedo.
No hay nada peor que el insomnio, no dormir es una droga dura, la adrenalina corre por tus venas, y serías capaz de cualquier cosa.

La interrogación dijo...

En la pecera de mi cabeza vuelan todas las noches los peces que no encuentran su mar tratando de disipar el insomnio. Pululan despacito, moviendo sus colas tan suavemente que si trato de perseguirlos, de tan despacio que nadan, me entra el sueño.

Cortito.

Un beso

nancicomansi dijo...

¡Que idea tan fantástica! la asociación de ideas me parece una buena manera de incentivar la imaginación...y lo del libro...¡Me lo apunto!!!

A ver si sale algo... "el insomnio acuático de mis deseos es retenerte en mi pecera de soñar..."
Hmmm...no se, no se...

Un beso, musa!!!

CurroClint dijo...

Metí la cabeza en la pecera, con los ojos abiertos, mirando al pececillo naranja, tan fresco, le dí una pequeña burbuja y él curó mi insomnio. Desde entonces repito la operación cada noche, y aunque me acuesto con el pelo mojado, duermo como un lirón y no me resfrío...
Beso glup

Sol dijo...

Gracias por la recomendación, anotado está.

Un abrazo grande!

eSadElBlOg dijo...

ja ja tengo un cuento a medias desde hace años que pasa en una pecera a ver si mañana en el tren o en el trabajo ;)

Fetish femina dijo...

El dormir nunca fue cosa de ovejas sino más bien de animales submarinos. Y es que no hay nada mejor que sumergirse en las profundidades para decidirse a cerrar ojos y oídos a todo aquello que hay al otro lado del cristal.

Una delicia los dibujos y más aún visitarte.

Una sonrisa

Warren Lee dijo...

Me acurruqué en este rincón de la pecera, detrás de las algas, dentro del castillo de plástico, debajo de las algas plásticas que colocó ese ser... Yo no sabía qué és un castillo, ni conocía que a estas amigas... a estas de plástico, algunos les llaman algas; yo las conozco como...
¡Ese ser!... humano, me trajo a rastras desde el río. Bueno, el no me sacó de aquel paraíso, pero por él y por otros, otros nos sacan a los, ¿peces?, de nuestra vida libre, de ensueño, en familia, en compañía de tantosss… y nos meten entre un frasco como este, transparente, redondo; enorme según él, según ese ser que me compró. Han pasado varios soles, creo, y varias lunas, parece y... y aún no me acostumbro, estoy estresado, no duermo, tengo... tengo insomnio. Cómo estarán los míos en aquel paraíso. Los extraño. Tengo sueño y no tengo… Creo que no podré.
¡Bueno, Madame!, algo te dejo, así, en carreras... Y, nado y nado de vuelta. Saludos.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola es mi primera visita a tu blog y me gustó mucho.
Original...

Aquí va mi pequeñisimo cuento:

"El insomnio de cada noche hace que sienta que mi cabeza está metida dentro de una pescera de sueños y pesadillas".

De Lirium soy dijo...

Madame: Es la primera vez que la visito. Hermosa propuesta y hermoso blog. Geniales las ilustraciones de Olmos, en este caso... y especiales los temas que uno encuentra aquí y allá... Pasaré seguido. En cuanto a la propuesta la conocía, y como todas las de Rodari logran desplegar la creatividad que está oculta en todos. Bon nuit, Mme.

De Lirium soy dijo...

Yo disfruto el insomnio, lo elijo y lo comparto, y ellos, los siete magos, danzan para mí, en su pecera. En tanto de mis manos caen líneas y líneas y colores. La gata duerme, atenta como siempre, sobre mis hojas garabateadas y cuando abre sus ojos disfruta del mundo de lápices y gomas y reclama caricias a mi mano, para participar de mi garabateo.

Y no es esto un cuentito, son así mis noches. Ahora sí, me despído, y a disfrutar mi insomnio!

Fernando dijo...

Mis insomnios, hartos de esperarme, se fueron de vigilia por las peceras. Cada noche salgo a rescatarlos.

eldelatristefigura dijo...

Señores,¿alguienmepuededecirquéesloque
hapasadoaquí?
Levaasonarraro,pero
lapecerasesuicidó.
¿cómosevaasuicidarunapecera?
ydejóunanota
¿yquédice?
nosoportabamásloscánticosqueamidueño
leprovocabanelinsomnio.
quétontunamáschévere.jajajaja.

nestor dijo...

bueno...bueno...volveré con la histora.
un abrazo

Madame Vaudeville dijo...

He vuelto!!!!
Me he quedado maravillada por tanta creatividad. La verdad es que el cabaretito tiene un público excepcional... Son ustedes fantásticos, como el binomio o más, jeje.

Gracias a todos por los cuentitos. Cada relato tiene un trocito de ustedes y me encanta descubrir su esencia a través de ellos.

A los nuevos espectadores: ¡bienvenidos!:

maria ángeles cantalapiedra
patricia cruzat
deliriumtremends
dani
fetish femina
de lirium soy
néstor

Me alegra ver de nuevo a gente que hacía tiempo que no venía, sobre todo -me van a permitir- a eldelatristefigura, que tenía su blog muy abandonado...

A los que no os habéis animado a escribir, hacedlo cuando queráis.

A los que prometéis relatillo, sin compromiso.

Hoy, yo les aplaudo a ustedes.

Mil besos repletos de fantasía.
Se les quiere.

Raquel dijo...

Pues tomo nota de esa gramática, Madame; Roger Olmos es de lo mejor que hay actualmente en el mundo de la ilustración, tiene cosas maravillosas. Besos, Madame.

Áine dijo...

"Arte es vida y por ende la más pura expresión del espiritu"
Gracias por tanta magia