-Gracias por compartir y dar a este pequeño reino ambulante corazón y alas propias. Bienvenidos-
*

*

ESPECTÁCULOS EN CARTEL


*****************************

ser o no ser




G esto de Respeto a la Creación

A mor por todos los Seres

S ilente Arquitectura vertical

S entida Cadencia meditativa

H az un Brindis por la Vida

O frece tu Luz al resto del Mundo



La meditación Zen se inicia, y finaliza , con Gassho, el gesto de alzar las manos, juntándolas e inclinándose, en señal de reverencia y gratitud, para luego sumergirse en el silencio y permitirse ser, tan solo ser.


Yo soy tu Yo,

tu-yo:

tuyo.

Soy una forma de ser de tu Ser.

Y de serte.


Soy. He renacido.

1000 espectadores, místico 7


¡El visitante número mil ha llegado a mi pequeño cabaret al fin!
Y el afortunado espectador ha sido

...tatatachán tachán...

¡Marma Gonsil!
(dejaré un regalito para usted en su colorista morada)

Y como de números se trata, qué mejor que uno de ellos sea el protagonista del espectáculo de hoy.

¿Y qué número, se preguntarán?

...tatatachán tachán...

¡El siete!
(siempre ha sido muy especial para mí)



El 7 se considera el número perfecto porque 3 -lo celeste- y 4 -lo terrenal- suman 7, que simboliza, así, la relación entre lo divino y lo humano.

En las culturas judeo-critiana e islámica hay 7 cielos
De ahí que se hable de estar en el 7º Cielo cuando alguien se encuentra feliz o en estado de placidez, ya que se creía que en éste se hallaba la morada de Dios

Según el hinduísmo en nuestro cuerpo hay 7 centros energéticos o chakras

En la religión cristiana hay 7 sacramentos, 7 pecados y 7 virtudes,

Dios creó el Mundo al 7º día y 7 parejas de animales entraron en el Arca de Noé

Existen 7 cabales días de la semana, que se corresponden con las 7 "estrellas móviles":

lunes ******* luna

martes ******* marte

miércoles ******* mercurio

jueves ******* júpiter

viernes ******* venus

sábado ******* saturno (por ello "satur-day" en inglés)

domingo ******* sol (por ello "sun-day" en inglés)

El arco iris tiene 7 alegres colores

La música nos regala 7 melodiosas notas musicales

Los maulladores gatos tienen 7 afortunadas vidas

7 artes nos deleitan con pintura, escultura, arquitectura, literatuta, música, danza y cine

Nos maravillamos con 7 maravillas del mundo

En el cine vimos 7 novias para 7 hermanos

7 años en el Tíbet

y Blancanieves y los 7 enanitos

Nací en el año 77 un día 25 -que suma 7-

fui sie7emesina

y vivo en una casa 7 en el 7º C (ielo)

comedieta



Érase que se era, un caracol cualquiera.
Un día conoció a un celofán
y se enamoró sin pensar.
¡Qué feliz fue el caracol
con esta pareja al sol!
Y es que es muy ciego el amor…
… y no ve más que el corazón.


dialogue avec mon jardinier

Tras haberse hecho un renombre en París, un pintor que atraviesa una crisis de pareja regresa a la casa donde pasó su infancia, en un pueblo natal de la Francia profunda, para vivir solo e inspirar allí su obra. Un enorme y abandonado jardín rodea la casona. Para cuidarlo, pone un anuncio en el periódico local. El candidato resulta ser un antiguo compañero de colegio, milagrosamente reencontrado. Los días pasan y el pintor descubre en su contacto diario con él -mediante impresionistas toques de pincel y arenques ahumados, calabazas y guadañas- a un hombre que primero le intriga y que después le asombra, un jardinero y amigo de mirada franca, que ve el mundo con una simplicidad mágica y una felicidad sin aspavientos.
Este jardinero –antes obrero- no conoce la amargura ni la envidia. Su vida está repleta de cosas sencillas. Sus héroes son gente modesta, trabajadora, que disfruta de lo poco que tiene sin perder el humor y el amor. Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común.
Juntos aprenden a redescubrir el mundo, renovando así su propio espectáculo vital uno a través de la mirada del otro.

Mis queridos espectadores, "Conversaciones con mi jardinero", de Jean Becker y basada en la novela de Henri Cueco, es una de esas películas que pasan desapercibidas en las carteleras, pero que no se deben perder.

Reconozco que me apasiona el cine francés, de actores modestos que hablan con los ojos y la muda boca; pero hacía mucho que no disfrutaba tanto en el cine, riendo, llorando de emoción y amando a los actores, todos, pero sobre todo a ese jardinero que parece que lo fuera realmente, el impresionante Jean-Pierre Darroussin.

La sencillez reside incluso en la banda sonora, ausente, que tan solo nos regala breves melodías de Verdi y Mozart y referencias a mi adorado Satie, con toques de piano por parte del pintor.
El guión es excelente, lleno de ritmo y frases ocurrentes, muy bien llevado por la dirección; los diálogos son la esencia; recuerdan a esas charlas de tú a tú “woodyallenes”, al natural, sin artificios, donde prima cada gesto y cada palabra, llenos de significado.

Habla del valor del amor en las relaciones en general, del valor por las cosas sencillas, del valor en el duro trabajo, hecho con pasión; habla de la infancia –con acertados flashbacks sorprendiendo en el momento justo, sin excederse- y de la muerte, una carpa con ojos que atrapan.

Conozcan al señor Del Jardín y al señor Del Pincel, y comprenderán por qué no se pueden perder este bello filme, delicado, sencillo y emotivo. Hace sentir primero y pensar después.

together

En la otra orilla de la noche
el amor es posible

-llévame-

llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria


Permitan que hoy dedique este espectáculo poético, con guión de Alejandra Pizarnik, a dos personas muy especiales para mí: l’orange entière y la colorista naranja que la completa.

Porque la distancia no es el olvido y el amor sobrevive en flotantes planetas de cercanas galaxias…



La ilustración es “Together”, de Pesare.

simplemente, Magia

Mesdames et messieurs, señoras y señores, tengo el placer de presentarles, en primicia mundial, el primer espectáculo de magia de este cabaret.

Con todos ustedes, Nausicaä, Maga Del Pequeño Cabaret Ambulante, con banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek y su "Descubriendo Nunca Jamás" (en Radio Blog aún no tienen ningún tema de Philip Glass y "El Ilusionista", que sería mucho más apropiado... Jeje).

¡Disfruten del mágico espectáculo!




Magia. Es una palabra preciosa. Una vez me hicieron una encuesta muy extraña sobre lingüística, sobre palabras bellas y feas. La bella fue magia, la fea escorbuto (es horrible), me regalaron un bolígrafo por responder. Quizás no era una encuesta de verdad y era alguien con la intención de llenar de palabras bonitas su vocabulario y tachar las que más repudiaba el común de los mortales. Si es así espero haberlo ayudado.

Magia es preciosa, una palabra sonora y delicada, pero aquello que evoca es sin duda lo que me llevó a elegirla. Todo lo relacionado con ella es melodioso: hechizo, encanto, ilusión, incluso atractivo.

En el Pequeño Cabaret Ambulante ya hay mucha magia, Madame Vaudeville se ha encargado de que no falte ni una pizca en todas las esquinas, pero me ha dejado a mí la magia de los trucos, artificios y sorpresas. No puedo hacerlo sola, tenéis que dar mucho de vuestra parte. Ya sabéis, ¿qué más da dónde esté el truco? Disfrutadlo, sonreíd de oreja a oreja ante el imposible y dejadlo en un "es magia". No os arrepentiréis :D

Para el primer número he traído un mago que se convirtió en el rey de las cosas pequeñas, Luís Piedrahita, y del que pudimos disfrutar en el magnífico programa de magia "Nada x aquí".

Un fuerte aplauso para empezar, porque después sólo podréis intentar cerrar vuestras mandíbulas.

nota en el camerino

El AmOr Es FrÁgIl

Y dIcEn QuE dEsApArEcE cOn El TiEmPo.


PeRo El TiEmPo NO cEsA dE tRaNsItAr AnTe MiS oJoS



...y Mi CoRaZóN sIgUe EnCaDeNaDo

Al SuYo.


Las imágenes son, por orden de aparición, de Fangedfen, Dogswithbears yAks.

teatro de vida


Observen la imagen con detenimiento, amplíenla, incluso, y luego déjense llevar.

No les ha pasado alguna vez que se sienten marionetas de otros, o incluso de ustedes mismos, alienados, con un guión aprendido, sus sueños enjaulados o esfumándose sobre esas cabezas que no-deben-pensar-por-sí-solas; con el monstruo del tiempo a su derecha, atormentándoles con ese tictac incesante mientras alguien, enmascarado, a su izquierda, envuelto en una bolsa de cartón del malo, del falso, les llena los oídos con melodías infernales, casi tanto como esos seres malignos que aparecen cuando uno menos se lo espera de debajo de las tablas, con intención de arrastrarle hasta lo más hondo del abismo o de hacerles la vida imposible.

Puede también que hayan conocido –e incluso querido- a alguien que les regala bombas envueltas en papel de regalo del caro o gente que se burla a sus espaldas. Tal vez hayan visto aparecer llaves en el suelo que, a causa de sus inseguridades, nunca se atreverán a recoger, o llaves que nunca podrán alcanzar porque otros se lo impedirán; quizás llaves que abrirían muchas puertas.

No han sentido nunca, de pronto en el escenario, esas luces que se encienden y les dejan a ustedes, allí, en el centro de su propia vida, señalados por mil focos de luz intimidadora, solos, atrapados por ese pánico escénico que sólo la vida puede otorgar a veces.

No se han visto forzados nunca a improvisar, a actuar para ellos, para los otros, para aquellos que les observan desde las plateas, desde sus cómodas butacas, con sus sombreros iguales llenos de las mismas ideas y de idéntica alineación, aspirando ese humo de prejuicio, crítica, envidia o, tal vez, simple indiferencia. Esos hombres grises que intentarán arrebatarles los colores; los rojos apasionados, los naranjas repletos de frescura, los cálidos amarillos, los verdes esperanzadores, los tiernos y emotivos azules.

A lo mejor, alguna vez, han tenido que salir a escena (o huir de ella) enmascarándose también, poniéndose ese viejo disfraz de brujo -de bruja- malo que no les sienta nada bien. Y han sido conscientes de que eso tampoco sirve, porque el que es bueno es bueno, y se les cae el sombrero de pico, y el traje les viene grande y los zapatos les hacen daño, y la cara no asusta ni a su propia marioneta, ni a su propia sombra siquiera.

Entonces, si saben de lo que hablo, olviden la mascarada y sean ustedes mismos, levanten la cabeza y piensen por sí solos, brillen con su propia luz y regalen a los otros sus colores, jueguen con marionetas sólo para entretener a niños. Rodéense de aquellos que merecen la pena, de los que les quieren de verdad. Que ellos sean sus amigos, los mejores críticos. Atrapen las llaves de su felicidad y aférrense a ellas con fuerza, y no encierren sus sueños, no permitan que se pierdan.

Y vivan. Espectáculos bellos a poder ser. Llenos de magia y de esperanza, de alegría. Sin miedo. Vivan.


Inauguro en esta ocasión -el último espectáculo fue ya un adelanto- la Galería de Arte de este pequeño cabaret, ya que este texto y el anterior están ilustrados (e inspirados) por el genial Shaun Tan , mágico dibujante y escritor que quiero presentarles a continuación. Les recomiendo, pues, la lectura (visual) de sus deliciosos álbumes ilustrados, cuentos para pequeños y adultos que, prometo, les maravillarán.

Shaun Tan empezó a ilustrar historias de ciencia-ficción y terror durante su adolescencia para una revista australiana. Desde 1996 ilustra, pinta, escribe…, y combina todos ello creando cuentos -traducidos al francés, alemán, chino, coreano y, desde hace poco, al español- y también obras de teatro.
Tan tiene una teoría, que "la presencia de las palabras ejerce un especial influjo sobre la lectura, al quedarse con toda nuestra atención y relegar el dibujo a un segundo plano. Un plano decorativo. Sin embargo, una imagen muda invita a recrearse en la estampa, en los objetos que la componen, y atender la multitud de rasgos del dibujo, que ayuda a dejar volar la imaginación del lector". Y esto es lo que muestra en sus cuentos, maravillosos álbumes ilustrados donde priman las imágenes y toda su trascendencia. Las palabras que acompañan a sus trazos, a pesar de ser breves y concretas, son igual de mágicas y llenas de sentido. Shaun Tan hace pensar, y mucho.


El árbol rojo es un cuento para admirar y compartir, no sólo por la belleza de sus ilustraciones, sino por lo maravilloso e incluso terapéutico de su contenido. Es un libro para la esperanza, idóneo para regalar a quienes se encuentren bajos de moral. Tan refleja la oscuridad, la incomprensión, la falta de lógica, de comunicación, la alienación en el trabajo, en la rutina…, incluso sabe mostrar esos momentos en que estamos perdidos y nos buscamos a nosotros mismos. Pero al final, nos regala un motivo para la esperanza, para la ilusión: el árbol rojo.



La cosa perdida tiene, en principio, menos pretensiones con respecto a qué contar, pero mucho más en cómo contarlo. Aquí el autor muestra algunas de sus influencias. Así, podemos contemplar personajes que nos recuerdan a El Bosco mientras se mueven por espacios irreales, que parecen rescatados de pinturas de Edward Hopper sobre las que Tan monta sus escenas. Si la historia en sí parece insulsa -ilustraciones aparte, por supuesto- la “moraleja” que se extrae al final es clara: cada vez más vivimos sin pensar en los demás, sin fijarnos en las cosas pequeñas o maravillosas que pueden suceder a nuestro lado…

Emigrantes es un libro ilustrado sin palabras, sin una sola letra, una novela gráfica silenciosa. Los tonos sepia de las ilustraciones y el cuidadoso diseño, similar al de un álbum viejo de fotos, enmarcan toda una serie de imágenes conectadas, fotogramas de una película muda que narra la historia de un emigrante anónimo, que ha de abandonar su país natal en penosas circunstancias, cruzar un océano hasta una nueva ciudad y aprender cómo vivir en ella. Shaun Tan hace hincapié en temas como la burocracia de los "papeles legales", las barreras idiomáticas, la soledad y las pobres condiciones de vida y de trabajo, reflejados impresionantemente, como si de fotogramas de tratase, en las ilustraciones.
Como dice el propio Tan con respecto a Emigrantes: “El estilo de las ilustraciones surge sobre todo de esas viejas fotografías color sepia, auténticos documentos de la vida social de los siglos xix y principios del xx, y de algún modo el libro se comporta como una película muda, silenciosa. Mis dibujos están hechos todos a lápiz y son bastante “foto-realistas”; intentan crear un mundo convincente de personas, animales, edificios, objetos domésticos, vehículos y paisajes naturales, todos ellos imaginarios. Una de mis primeras ideas fue hacer que el libro se pareciera a un extraño álbum de fotografías, pues me parecía que ese tipo de álbumes eran como libros ilustrados y silenciosos.”

Pero como siempre en las obras de Tan, a pesar del realismo que puedan comunicar figuras y hechos, todo está recubierto por un toque fantástico y onírico que lo convierte en un bello cuento de hadas.

Les invito a adentrarse en este reino de sueños ilustrados, en la magia fantástica, evocadora de nostalgias, de Shaun Tan.

muda presencia escénica

Hoy es de esos días en que me siento en el camerino y no me apetece salir a actuar al escenario de la vida.
Hoy no me apetece subirme al mundo.
¿No les pasa algunas veces, queridos espectadores?

Y aunque saliera sería, tan solo, una muda presencia escénica.
Discúlpenme.

NADIE ENTIENDE NADA


Shaun Tan, un maravilloso ilustrador al que adoro, me ha prestado esta representativa imagen.
Es todo lo que hoy puedo ofrecerles.


monólogo interior

Queridos espectadores, por petición de una admiradora, yo misma seré la protagonista del espectáculo de hoy, por lo que este breve guión de ocho frases (cuánto cuesta elegir cuáles aportar aquí) conformará un pequeño puzle de piecitas de esencia vaudevillesca.
Fue Nausicä quien me ofreció la oportunidad, tras hacer ella lo propio en su reino bajo el hielo, gracias a Botas de Agua.
El espectáculo se llama "Meme 8-cosas-sobre-ti" y, en cuanto se apaguen las luces y el único foco, anaranjado y solitario, ilumine mi persona...

¡El espectáculo personal puede comenzar!



*******

Soy demasiado empática y muy apasionada en el amor

Sueño con viajar por el mundo en mi propia caravana

Tengo los ojos color verde cuando lloro o me da la luz del sol

Me gusta leer y el olor de los libros (viejos o recién impresos)

De noche, bajo la luna, paseo por la orilla de la playa

Colecciono ranas (de mentira) y piedras y caracolas

El olor de los plátanos me produce malestar y náuseas

Adoro el teatro y el cine y escuchar jazz por las mañanas



*** Invito ahora a que realicen su "Meme-8-cosas-sobre-ti" a Marma Gonsil, L-Y-R, Mandarina Azul, Mi despertar y Danilo Mora. No tenéis por qué, ya sabéis que esto de las "cadenas" es así. ¡Gracias! ***


la eterna duda del artista

Antes era indecisa.
Ahora...


se busca mag@ para espectáculo de magia


*** Requisitos imprescindibles ***

CARNÉ DE MANIPULADOR DE VARITAS MÁGICAS.
EXPERIENCIA COMO SOÑADOR.
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN.

*** Interesados, enviad “Trucos Vitae”,
indicando cualidades mágicas, al apartado “Espectadores” ***

*** El puesto incluye: ***

VARITA-MÁGICA
CON ACABADOS EN MADERA Y ESTRELLA INCORPORADA,

MODERNA HADA-MADRINA
CON ZAPATOS DE CHAROL Y LAZOS ROJOS
- que ejercerá de azafata para apuros e imprevistos-

Y RATÓN COLOREADO,
TRANSFORMABLE EN PRÍNCIPE AZUL.

*** Absténganse realistas ***


juego de improvisación

Titilantes pupilas viajeras observan,
ocultas tras la minúscula luna de la mirilla:

Nubes que pasan y trazan blancos esbozos de vidas efímeras.
Esfera celeste que tiñe el aire de intensos azules, luminosos.
Frondosos árboles, de inmóviles mástiles, enraizados en el verde y marrón de la tierra.
El hogar al fondo, reino repleto de colores, sabores y olores que son refugio, alegría y sosiego.


Y detrás,
casi imperceptible para tus ojos,
mi reflejo.

************



********************

Queridos espectadores, improvisemos.

Hoy serán ustedes los verdaderos protagonistas del espectáculo, actores por un día,
contorsionistas de las palabras en el trapecio de la imaginación,
magos de las letras creando mundos nuevos.

¿Qué ven a través de la mirilla de mi pequeño cabaret o,
si lo prefieren, qué les gustaría ver?

Imaginen, pues, sueñen y proyecten aquí sus sueños,
jueguen y compartan conmigo sus juegos.
Espectadora por un día, yo, me deleitaré con ustedes.
Merci beaucoup, mes amis.
Pasen y vean.
Mi mirilla les espera.

vincent

Mes estimé espectateurs, tengo el honor de comenzar este mes de Septiembre con la segunda proyección de mi pequeña sala de cine. Durante la sesión podrán deleitarse con el primer cortometraje del genial Tim Burton, en claro homenaje a Edgar Allan Poe y su mágica obra.
Este film d'épouvante será exhibido aquí en versión original, locucionado por el propio Vincent Leonard Price, y con subtítulos en español.
Ocupen sin temor las sombrías butacas y... voilá!
C'est cinéma.
C'est la histoire de Vincent.